El C3 da inicio a la tercera edición del ciclo Arte y Ciencia, que cruza mundos no tan distintos
El ciclo, que combina los ámbitos artísticos y científico-técnicos, ya tiene su programación para este año. En abril, la temática es “Malvinas desde la literatura y el mar”. Cada mes, una temática distinta. Todos los viernes, a las 19 horas, por Zoom. Requiere inscripción previa.
El Centro Cultural de la Ciencia C3 dio inicio en abril a la tercera edición del ciclo de Arte y Ciencia 2022, un taller-seminario que cruza los ámbitos artísticos y científico-técnicos con destacados y destacadas especialistas de diversas disciplinas. Cada mes tendrá una temática nueva. Este mes, compuesto de cuatro encuentros que comenzaron el viernes 1º de abril y aún hay tiempo para inscribirse y participar, tiene como temática Las Malvinas desde la literatura y el mar, a cargo del escritor Juan Bautista Duizeide. El ciclo, que se ofrecerá hasta noviembre y será los viernes, a las 19 horas, vía Zoom, requiere inscripción previa en la web del C3.
Los seminarios que conforman este ciclo se proponen pensar, a medida que se desarrolla cada temática mensual, en qué se conectan los universos de la ciencia y el arte, cómo se vinculan, responden, se contraponen y entrelazan. Los encuentros, dirigidos a público en general y amantes de la lectura y disciplinas científicas con interés en las artes en particular, se basan en el análisis y la relectura de textos literarios, canciones, películas, textos periodísticos y/o documentos oficiales para reflexionar y despertar nuevas perspectivas.
La programación de este año reúne los siguientes seminarios:
Abril | Las Malvinas desde la literatura y el mar, a cargo del escritor y marino, Juan Bautista Duizeide.
Un campo de reflexión sobre las representaciones del mar en la cultura argentina.
Encuentro II | 8 de abril
Un corrimiento de los límites para narrar Malvinas sin vulnerar los mandatos de la crítica: Fragmentos de Las islas, de Carlos Gamerro, y Kelper, de Raúl Vieytes; Guerra “limpia” y guerra sucia contadas juntas: Fragmentos de Dos veces junio, de Martín Kohan, y Montoneros o La ballena blanca, de Federico Lorenz.
Encuentro III | 22 de abril
La épica y la lírica vuelven para dar cuenta de la guerra en los textos de poetas combatientes: Fragmentos de Soldados, de Gustavo Caso Rosendi; y Haikus de guerra, de Martín Raninqueo y Julieta Warman; La literatura mira la guerra desde el mar: Fragmentos de Trasfondo, de Patricia Ratto; Puerto Belgrano, de Juan Terranova; y Los viajes del Penélope, de Roberto Herrscher.
Encuentro IV | 29 de abril
Malvinas en una línea temporal amplia: la película y no la foto. De Groussac a Perón pasando por Ricardo Rojas. Soberanía efectiva y desarrollo marítimo articulado con el desarrollo patagónico y fueguino. La pesca pirata y el triángulo Malvinas-Montevideo-España. Caladeros en crisis. El problema de la mano de obra forzada o esclava a bordo de flotas pesqueras de altura. La cuestión de los pasos oceánicos naturales. Cartas de Lasserre desde Malvinas. Fragmentos de El último confín de la tierra, de Lucas Bridges; Archipiélago, de Ricardo Rojas; La Tierra del Fuego, de Sylvia Iparraguirre; y Malvinas mi casa, de María Sáez de Vernet y Marcelo Vernet.
Sobre Juan Bautista Duizeide: es escritor y marino. Como piloto de la marina mercante, navegó en buques de ultramar por el Atlántico, el Pacífico, el Mar del Norte y el Báltico. Posteriormente, se dedicó al periodismo cultural. Publicó libros; fue editor de la revista Puentes y formó parte de la Fundación Para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), en la cual se desempeñó como Jefe de Navegación del velero escuela popular La Sanmartiniana durante su travesía por el litoral marítimo argentino 2014-2015.
Mayo | Aproximaciones a lo invisible, a cargo de la artista plástica, biotecnóloga y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Luciana Paoletti.
Junio | Agua, fuego, tierra y aire. Arte, tecnología y activismos ambientales para pensar poéticas de lo viviente, a cargo de la artista visual, docente e investigadora en el campo del arte tecnológico, Laura Palavecino.
Agosto | Nuevas materialidades en el arte contemporáneo. Una aproximación desde las convergencias del arte y las tecnologías, a cargo de la doctora en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Jazmín Adler.
Septiembre | Biología y estética del paisaje, a cargo del artista visual, doctor y licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pablo La Padula.
Octubre | Desubicados. Objetos fuera de lugar en la historia de la ciencia, a cargo de la historiadora de la Ciencia, doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), licenciada en Antropología (UNLP), Irina Podgorny.
Noviembre | Colaboraciones y poéticas minerales, a cargo de la artista e investigadora de Chilecito, La Rioja, Paloma Marquez.
Descargar programa anual