El BNDG presente en la restitución del nieto 121
Autoridades asistieron a la conferencia de prensa que brindaron las Abuelas de Plaza de Mayo con motivo de la restitución del nieto 121, hijo de Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, que también es sobrino de Alba Lanzilotto, una de las mujeres que se desempeñó como secretaria de la Asociación durante 25 años.
Mariana Herrera y Walter Bozzo, directora y subdirector técnico del BNDG estuvieron presentes en la conferencia de prensa que se realizó en el primer piso de la sede de la Asociación acompañando a las Abuelas y a los familiares del nieto restituido, Alba Lanzilotto, y el hermano del nuevo nieto, Ramiro Menna.
Estela de Carlotto fue quién leyó la historia de militancia de Ana María Lanzilotto y Domingo Menna y dio detalles de la búsqueda del joven a lo largo de los años. Luego fue el turno de Alba Lanzilloto quien manifestó su alegría y su enorme felicidad por “rescatar la vida”, porque en cada encuentro “los chicos resucitan o nacen de nuevo, como debe ser, como personas libres”.
Desde 2004 se investigaron denuncias sobre el sobrino de Alba. El equipo de investigación había reunido documentación suficiente como para aproximarse al hombre y plantearle la posibilidad de que fuera hijo de desaparecidos. Paralelamente, la Comisión Nacional Por el Derecho a la Identidad (CONADI) estaba realizando una investigación en colaboración con el juzgado federal Nº 3 de La Plata, en el marco de una causa de la que Abuelas es querellante– sobre las actas de nacimiento de la médica Juana Franicevich, quien ya había firmado las partidas de nacimiento de dos nietos restituidos recientemente. Al verificar que los dos organismos estaban investigando el mismo caso, de común acuerdo, se decidió que la CONADI contactara al hombre, que en junio accedió a analizarse voluntariamente en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
A su turno, Ramiro Menna agradeció a quienes hicieron posible el reencuentro, mencionando especialmente a las Abuelas, a la CONADI y al Banco Nacional de Datos Genéticos. "Es un logro de nuestra patria que se reconstruye en la identidad que se va sanando en el marco de una lucha por la emancipación. Vamos avanzando, vamos por mas justicia" y finalizó con un cálido mensaje a su hermano: “Acá hay un familia que tiene 40 años de amor para darte, no vamos a poner condiciones, te estamos esperando”.
La desaparición de Ana María y Domingo y“el Gringo” Menna fue juzgada en 2013 en uno de los tramos de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo. Por otro lado, está pendiente un juicio oral en el TOF Nº 3 de Ciudad de Buenos Aires por la apropiación de su hijo, donde se juzgará además de a los multicondenados Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Bignone, al médico militar Raúl Eugenio Martín.