El BID otorgará USD 250 millones para mejorar la integración urbana y las redes de salud en Buenos Aires
El financiamiento permitirá dar impulso a la estrategia de desarrollo humano con el compromiso de mitigar las desigualdades sociales
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos operaciones de crédito con aval soberano de Nación por USD 250 millones que serán destinados a fortalecer la presencia del Estado en materia de salud, educación y seguridad en municipios del Gran Buenos Aires.
En este sentido, los recursos otorgados por el BID financiarán una primera operación del programa de Integración Social y Urbana de Barrios Vulnerables, por USD 100 millones y del programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud (PROFIR), por USD 150 millones. A su vez, estas operaciones forman parte de dos líneas de crédito condicionales que prevén una financiación total de USD 1.000 millones para la provincia para los próximos 10 años, favoreciendo el fortalecimiento de la presencia del Estado en materia de salud, seguridad y hábitat y vivienda en municipios del Gran Buenos Aires.
El programa de Integración social y urbana tiene como objetivo la ejecución de obras de infraestructura múltiples en asentamientos informales, con el fin de atender las condiciones habitacionales deficitarias y privación en el acceso a los servicios urbanos básicos como agua y saneamiento, drenaje pluvial, energía, transporte y movilidad. De esta manera, se atenderán problemáticas relacionadas con inserción en el mercado laboral formal, los niveles de violencia de género y la existencia de redes para actividades ilícitas como la explotación sexual y el narcotráfico.
Serán beneficiarios del programa hasta 23.600 habitantes que residen en los barrios de Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de Mayo en el Municipio de General San Martín; Villa Porá en el Municipio de Lanús; Libertad y Don Orione Viejo en el Municipio de Almirante Brown; y Villa Cava, Cava Chica y 20 de Junio en el Municipio de San Isidro. Asimismo, tendrá impacto sobre la totalidad de la población de los Municipios intervenidos, estimada en 1.719.239 residentes.
Por su parte, el PROFIR tiene como objetivo mejorar la capacidad y calidad prestacional de los servicios públicos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención bonaerense. Se prevé, asimismo, garantizar mayor accesibilidad y cobertura efectiva, integrando una red de servicios de salud que priorice la atención a la población con cobertura pública exclusiva. Se espera incrementar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencias y la dispensa de medicamentos oncológicos y paliativos en el territorio provincial. Se estima que los beneficiarios directos del programa serán 10.859.248 habitantes, y que el programa alcanzará de forma indirecta a 15.625.084 de personas que residen en la provincia.
La aprobación de estas operaciones es reflejo del trabajo conjunto de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, la provincia de Buenos Aires y el equipo técnico de expertos del BID.