Presidencia de la Nación

El BID financiará USD 40 millones para consolidar la gestión integrada del Gasto Público en Argentina

Afianzará el desarrollo de las instituciones públicas y de la gestión por resultados en administraciones a nivel nacional, provincial y municipal

Afianzará el desarrollo de las instituciones públicas y de la gestión por resultados en administraciones a nivel nacional, provincial y municipal.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó financiamiento por USD 40 millones para el Programa de Apoyo a la Gestión Integrada del Gasto Público, que permitirá avanzar sobre la modernización del sistema de gestión financiera y presupuestaria de la Administración Pública Nacional.

El objetivo principal del programa es mejorar la eficiencia y transparencia del gasto público a partir del apoyo al uso de información precisa para la toma de decisiones y control ciudadano. En este sentido, la operación hace foco en la modernización e integración de los sistemas de la gestión presupuestaria y financiera nacional sobre la base de la interoperabilidad de los sistemas existentes y el desarrollo evolutivo del actual Sistema de Administración Financiera (e-Sidif), para la generación de información íntegra y oportuna.

A su vez, se promoverá el fortalecimiento de la gestión de la información financiera en las provincias y municipios a partir de la incorporación del sistema e-Sidif, y la correspondiente adecuación a los parámetros de gestión nacional. A tal fin, se financiará la elaboración de diagnósticos sobre el estado de la administración financiera de jurisdicciones subnacionales; la implementación de los sistemas de información necesarios; la capacitación y asistencia técnica para la revisión de normas y procesos como así también el uso de la información a ser publicada.

Serán beneficiarios directos del programa 154 organismos de los diferentes niveles de la administración pública. Adicionalmente, se beneficiarán proveedores y ciudadanos usuarios de servicios brindados por el Estado nacional, provincial y municipal; instituciones académicas especializadas en gestión pública y política presupuestaria fiscal; y los órganos de recaudación.

La Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales, encabezó las negociaciones de la operación, la cual se encuadra entre los objetivos estratégicos de gobierno y de acuerdo al ordenamiento del gasto público hacia el equilibrio fiscal.
El Banco, uno de los principales socios para el desarrollo y modernización de las instituciones públicas de los países miembros, ratifica en este financiamiento su apoyo a una gestión que va más allá de la ejecución de los presupuestos públicos al comprometerse con el cumplimiento de metas y resultados de los mismos.

Scroll hacia arriba