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El Belgrano Cargas transportó un 147% más de toneladas que en 2015

El año pasado, Trenes Argentinos transportó 4.494.242 toneladas, casi 2 millones más que en 2015, cuando se habían despachado 2.526.255 tn. Con el avance en renovación de vías y el nuevo material rodante incorporado, las tres líneas de carga estatales, proyectan transportar 6 millones de toneladas en 2019.

Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte que opera las líneas ferroviarias de cargas Belgrano, San Martín y Urquiza, finalizó el 2018 con una cifra récord en su historia: 4.494.242 toneladas, lo que representa un 78% más que en 2015. Con este volumen, el 2018 fue el mejor año desde la constitución de la compañía, en 2013. En diciembre del año pasado la compañía también registró una actividad destacada: se transportaron 358.724 toneladas y se logró el mejor diciembre de los últimos 7 años. Fue, además, un 79% más que en 2015 (199.982 toneladas).

La línea Belgrano, en el último mes del año transportó 182.379 toneladas, un 37% más que en 2017 (133.559 tn), marcando el mes de diciembre de mayor volumen de los datos de la CNRT desde 1992. En el acumulado del año sumó un volumen de 2.078.969 toneladas, un 66% más que el mismo período del año anterior (1.249.888 tn) y un 147% más que en 2015 (841.681tn). Además, fue el mayor volumen anual transportado de los registros de CNRT, desde 1992.

La línea San Martín, por su parte, transportó 164.089 toneladas mensuales, en este caso fue un 9% menos en el mismo mes durante 2017 (180.298 tn). De todas maneras, el último trimestre 2018, con 565.868 toneladas despachadas, fue el mejor desde 2012 (764.107 tn). Cabe mencionar que, en los últimos meses del año, el volumen de carga suele mermar por la conclusión de la campaña agrícola, más aún en un contexto de sequía como fue 2018. En el acumulado del año transportó 2.173.584 tn, un 39% más que en 2017 (1.564.507 tn) y sobrepasó el volumen total anual despachado cada año entre 2014 y 2017. Comparado al 2015, transportó un 39% más (1.558.250 tn).

Por último, la línea Urquiza, en el acumulado del año transportó 241.689 toneladas, un 27% más que el 2017 y superó el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017. Comparado a 2015, transportó un 91% más (126.324 tn).

La reactivación del Belgrano Cargas, en marcha. La renovación de vías del Belgrano Cargas, en el marco del Plan Belgrano, es la mayor ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1.700, por una inversión de 2900 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos. El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe. El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18.

El titular de Plan Belgrano, Carlos Vignolo, señaló “Queremos que el tren vuelva a ser una opción para la logística de los productores del Norte, mejorando sus costos y potenciando su trabajo. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo productivo que buscamos fomentar desde el Plan Belgrano”.

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