El Belgrano Cargas alcanzó los 700 kilómetros de vías renovadas y ya redujo el tiempo de viaje a la mitad
Con más de 700 kilómetros de vías renovadas en 4 provincias, el tren Belgrano Cargas redujo el tiempo de viaje de 15 días a 7, entre la localidad de Joaquín V. González, Salta, hasta los puertos del Gran Rosario. La nueva estructura de vía soporta más capacidad de carga, permitiendo aumentar la cantidad de vagones por formación y también su velocidad promedio. El plan integral contempla la intervención de 1.800 kilómetros de vía en Salta, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy y cuando finalicen el mismo trayecto se realizará en solamente 3 días.
La renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas, a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzó los 700 kilómetros de vías renovadas en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Gracias a estas obras, ya se redujo el tiempo de viaje de los trenes de 15 días que tardaban en 2015 a 7 que demoran hoy, además de permitir mayor carga por formación, conectando el norte argentino con los puertos del Gran Rosario.
El anuncio, que se realizó en la localidad de Joaquín V. González, Salta, fue encabezado por Mauricio Macri, Presidente de la Nación, quien fue acompañado por Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta; Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
“Seguimos avanzando en mejorar el Belgrano Cargas, siguiendo la visión del Presidente Macri de bajar los costos logísticos. Cada kilómetro nuevo de vía renovada nos acerca cada vez más a un tren rápido y confiable que sea una verdadera alternativa de transporte para la producción argentina. Cuando crece el tren, crecen los pueblos, crece el empleo y las oportunidades en especial para el norte del país" - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Los trabajos realizados incluyen la nivelación del suelo, la colocación de nuevos rieles, que resisten más peso, colocados sobre durmientes de hormigón, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Los 700 kilómetros ya finalizados se encuentran: 131 en Santiago del Estero, 126 en Chaco, 352 en Santa Fe y 93 en Salta. Por otro lado, en Tucumán y Salta ya comenzó la renovación en el ramal C8, que se encontraba abandonado hace 30 años.
Las obras están generando 3.700 puestos de trabajo desde que comenzó el proyecto y, además, ha provocado la reactivación de todo una industria: se equiparon las empresas constructoras con maquinaria por más de 50 millones de dólares y se reactivaron canteras que estaban sin actividad.
“Estamos mejorando la infraestructura ferroviaria ejecutando obras clave, las cuales ya están rindiendo frutos: las locomotoras pueden llevar más vagones, con más carga y en menos tiempo. Con estos primeros 700 kilómetros renovados del Belgrano Cargas más los nuevos accesos a los puertos de Santa Fe estamos dando un salto sustancial para que nuestros trenes sean más eficientes en el traslado de carga”, señaló Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Además, ya se completó la llegada de la nueva flota de la línea, con 40 locomotoras y 1.000 vagones de diferente tipo, con tecnología de avanzada, que mejora la operatividad y competitividad del ferrocarril.
Acceso a puertos y Circunvalar en Santa Fe
Para que la transformación sea aún más contundente, se comenzó a construir una nueva playa ferroviaria en Oliveros, Santa Fe, para mejorar el acceso a los puertos de Timbúes. Además, los privados están invirtiendo en la construcción de los accesos ferroviarios para que el tren ingrese de manera directa a las terminales agroexportadoras. Estas obras harán más eficiente la descarga de productos, permitiendo por primera vez en la historia el ingreso de trenes de hasta 100 vagones a los puertos agroexportadores más importantes de la región.
“La circunvalación mejorará la eficiencia de la llegada de la producción del norte hacia los puertos más importantes del país. Evitaremos un cuello de botella y tendremos un ingreso a los puertos del país nuevo y moderno. Junto con la obra de renovación en el norte finalizada y el nuevo acceso ferroviario a los puertos de Timbúes, vamos contribuir a reducir 30% los costos logísticos para los productores del norte de nuestro país”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Por otro lado, esta semana se anunció la obra de circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, que, una vez finalizada beneficiará a 500.000 personas y a 8 localidades del Gran Santa Fe que se encuentran a lo largo de la traza del Belgrano Cargas. Allí corren hoy 2 trenes diarios que tardan más de 10 horas en hacer los 137 kilómetros desde esta ciudad hasta los puertos de Rosario. Cuando finalicen las obras, van a poder pasar de 8 a 10 trenes por día de entre 60 y 100 vagones que, se estima, van a tardar 2:30 en hacer el mismo trayecto, cuadruplicando el volumen de cargas actual y reduciendo los costos logísticos un 30%.
Para la reactivación del Belgrano Cargas se están invirtiendo más de 3.000 millones de dólares. Esto incluye obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística. Además de los 700 kilómetros terminados, hay más de 400 kilómetros en construcción; más de 140 en etapa de licitación y más de 500 proyectados. Además, forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías.