El Banco Mundial aprobó un préstamo por USD 150 millones destinado a pequeños productores agrícolas para mitigar sequías e inundaciones
El Proyecto beneficiará directamente a 20.000 agricultores familiares frente a los riesgos del cambio climático.
El Directorio del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), integrante del Grupo Banco Mundial, aprobó la concesión de un préstamo por USD 150 millones que será destinado al “Proyecto de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural”. El crédito tiene un plazo de 32 años, con un período de gracia de 7,5 años, y se complementará con un aporte del Gobierno Nacional de USD 37.5 millones.
Tras la aprobación del crédito, el ministro de Finanzas Luis Caputo aseguró que “el financiamiento permitirá mitigar los riesgos de 20.000 pequeños productores agrícolas, aumentando la resiliencia frente a fenómenos climáticos como sequías e inundaciones”. El titular de Finanzas, también destacó que el préstamo “es una muestra más de la confianza que genera la Argentina ante los organismos multilaterales de crédito”.
De esta forma, el Proyecto desarrollará y mejorará la tecnología de la información para fortalecer la capacidad e interoperabilidad de los sistemas de información agroclimáticos y de precios de los commodities en el mercado. En este sentido, se permitirá la interconexión de sistemas de información del Ministerio de Agroindustria con el de otros organismos públicos y privados de modo que el productor pueda tomar decisiones en base a una mayor y mejor información. Asimismo, se destinarán inversiones en mitigación de riesgos agrícolas para agricultores y donaciones de contrapartida para la aplicación de tecnologías agrícolas climáticamente inteligentes y se mejorará la capacidad de respuesta del Ministerio ante emergencias agrícolas.
“Como socio de largo plazo de Argentina, el Banco Mundial reafirma su compromiso con el desarrollo equitativo en el país, a través de un nuevo proyecto enfocado en los productores rurales más vulnerables. Esta iniciativa contribuirá a lograr un sistema alimentario más resiliente y a reducir la huella climática del sector agropecuario”, afirmó Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Los beneficios del Proyecto alcanzarán directamente a 20,000 agricultores familiares, de los cuales el 20% serán mujeres. Además, los beneficios indirectos llegarán a instituciones públicas, empresas y empleados relacionados a lo largo de las cadenas de valor. Adicionalmente, el proyecto ayudará al país en su compromiso de disminuir las emisiones de gas invernadero ya que se estima una reducción de aproximadamente 360.000 toneladas de CO2.
Hasta la fecha, las políticas públicas y los programas para la gestión de emergencias agrícolas se han centrado en la recuperación ex-post en lugar de la prevención y reducción de los impactos. El proyecto propuesto dará apoyo al Gobierno en su intención de ir hacia un sistema integrado ex-ante de la gestión de riesgos. Al mejorar la gestión del riesgo agrícola entre los agricultores familiares más vulnerables, el Proyecto propuesto contribuiría a la reducción de la pobreza, una mayor y más eficiente producción agrícola, así como ahorros fiscales producto de la reducción de los costos de asistencia y recuperación de emergencia.