Presidencia de la Nación

El aumento de la recaudación tributaria de septiembre fue impulsado principalmente por las reformas de solidaridad social y reactivación productiva

El crecimiento, el primero en términos reales en lo que va del 2020, da indicios positivos sobre la recuperación de la economía en el marco de la pandemia. Entre los tributos que empujaron la mejora se destacan Ganancias, Bienes Personales y derechos de exportación, entre otros

La recaudación tributaria creció en septiembre un 43,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejándose una variación positiva en términos reales, hecho que no se observaba desde noviembre de 2019.

Los distintos sectores de la actividad económica muestran una dinámica heterogénea con respecto a la evolución de la actividad. Estas cifras dan indicios positivos sobre la recuperación de la economía en el marco de la pandemia y del carácter progresivo de las medidas tributarias adoptadas desde diciembre del año pasado.

En el marco de la recuperación de la sustentabilidad de las finanzas públicas, y mediante la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se fortalecieron los recursos tributarios, principalmente los más progresivos (Bienes Personales, Ganancias, Impuesto PAÍS, entre otros).

El efecto pleno de estas medidas había sido aminorado por la pandemia ya que en el marco de la emergencia sanitaria se postergaron vencimientos y se establecieron reducciones en las contribuciones patronales.

Las principales contribuciones al incremento de la recaudación de septiembre en términos interanuales provienen del Impuesto a las Ganancias (20%), del IVA (17%), del Impuesto a los Bienes Personales (12%) y del Impuesto PAIS (11%). En tal sentido, la evolución positiva de la recaudación del Impuesto a los Bienes Personales refuerza el cambio estructural iniciado en términos de la progresividad del sistema tributario.

Por último, los tributos relacionados con el trabajo y el empleo registraron una fuerte suba en términos interanuales (+41%). Al analizar la composición de los tributos de la Seguridad Social resaltan los aportes personales que casi duplican a las contribuciones patronales en términos de variación interanual (+57% vs +31,8%). Esta dinámica diferencial refleja el esfuerzo fiscal que implica el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción en términos de los ingresos de la Seguridad Social.

Vale resaltar también que, por segundo mes consecutivo, el crecimiento interanual de la recaudación superó las expectativas previas. Este crecimiento fortalece el proceso de recuperación de la sustentabilidad de las finanzas públicas.


Descargas

Recaudación Septiembre 2020 (0.1 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba