El Área Material Río IV cumplió 80 años de historia y asume nuevos desafíos
La Unidad se convertirá en un eslabón fundamental para el mantenimiento del Sistema de Armas F-16, el guerrero del aire que próximamente se incorporará a la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina
El 23 de agosto se realizó la ceremonia para conmemorar el 80 aniversario del Área Material Río IV en la cual se presentó un EMB-312 Tucano Modernizado; el sexto Beechcraft B-200 para la Fuerza Aérea Argentina y dos nuevas aeronaves Tecnam P2002 Sierra.
El acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Fernando Luis Mengo, acompañado por el Director General de Material, brigadier Guillermo Stahl, autoridades de la institución, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, de instituciones afines al ámbito aeronáutico, entre otros invitados especiales.
El acto comenzó con la interpretación de las estrofas del Himno Nacional Argentino seguido de la invocación religiosa a cargo del capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, presbítero César Tauro.
Durante el acto el jefe del Área Material Río IV, comodoro Juan Perot, repasó los hitos más destacados de la historia del destino y manifestó que “la razón principal que guía nuestra actividad diaria es la de ser parte de una cadena que permite la recuperación de la capacidad operativa de los medios aéreos de la institución para la realización de las operaciones aéreas que el cumplimiento de la misión demanda”.
“La realidad actual nos encuentra totalmente insertos en la comunidad local y regional con el desarrollo pleno y, prácticamente, la totalidad de las actividades asociadas al cumplimiento y abastecimiento aeronáutico, incorporando nuevas capacidades de la logística de mantenimiento, desarrollando nuevos productos aéreos, modernizando y acondicionando a las aeronaves, tareas que se realizan con un fuerte respaldo de ingeniería en el marco de las regulaciones vigentes”, declaró el comodoro.
Por último, destacó el alto nivel de profesionalismo del personal que integra el Área, a quienes les agradeció la permanente dedicación, lealtad, responsabilidad y compromiso diario, contribuyendo a la defensa nacional.
Luego, el brigadier general Mengo entregó un reconocimiento al personal civil jubilado Narciso Luis Altamirano, quien cumplió 100 años, y a lo largo de su vida contribuyó al cumplimiento de la misión del Área.
A continuación, la Legislatura de la Provincia de Córdoba y los Municipios del Gran Río Cuarto declararon de interés este aniversario tan significativo.
Posteriormente, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina destacó la importancia de esta Unidad, la cual será fundamental para el mantenimiento del Sistema de Armas F-16, el guerrero del aire que próximamente se incorporará a la flota de aeronaves de la Institución.
“El norte de esta Unidad está marcado por planes de mantenimiento, programas de recuperación, proyectos de actualización, como lo han hecho a lo largo de todos estos años, pero detrás de esos proyectos si no están las personas, no están los miembros que componen esta unidad, serían proyectos vacíos”, afirmó el brigadier general y agregó: “Por eso me refiero a la valía que tienen ustedes, soldados aeronáuticos que trabajan en el Área Material Río IV, que, con su entrega, su conocimiento profesional, día a día hacen que esta unidad se convierta en un destino de excelencia para la Fuerza Aérea Argentina, la principal unidad de mantenimiento de la Institución”.
“Aquí se realizarán las mayores inversiones que tiene la Fuerza previstas para que inicialmente, como lo dije, los F16 puedan operar”, declaró el titular de la Institución en lo que respecta al mantenimiento de este Sistema de Armas y continuó: “Por eso tenemos una ardua tarea en la que vamos a trabajar, y vamos a lograrlo juntos. En esta ceremonia de 80 aniversario, queremos expresar lo que es una Fuerza Aérea viva, una Fuerza Aérea que trabaja para insertarse en el Siglo XXI”.
Asimismo, hizo referencia a 4 de las aeronaves que formaban parte del cuadro de la ceremonia: “frente a nosotros tenemos un Tucano que ha sido modernizado en estas instalaciones, convirtiéndose en el cuarto, esperando dos más para que logremos llevar este Sistema de Armas a los estándares que nos exigen en el Siglo XXI. De esa manera, podremos realizar con mayor eficiencia la vigilancia de nuestras fronteras”.
Seguidamente, mencionó al Beechcraft B-200 Hurón, el sexto incorporado por la Institución, que sumado al de la Armada, alcanzan las siete aeronaves entregadas a la República Argentina.
“También nos acompañan dos incorporaciones, que son dos Tecnam, aviones nuevos que nos permitirán continuar con la formación de nuestros pilotos, tan necesarios para que podamos afrontar todos los desafíos que tiene la Fuerza Aérea”, resaltó.
Por último, concluyó: “los insto a que sigamos trabajando, hagamos para que suceda, soñemos en grande, sigamos logrando los objetivos que necesita esta Institución para que definitivamente sea la Fuerza Aérea del Siglo XXI. Querida Área Material Río IV, feliz 80° aniversario y a seguir trabajando, que la tarea y el desafío recién empiezan".
Para cerrar esta ceremonia, se realizó un desfile final el cual contó con la presencia de personal en actividad de la Unidad, veteranos de Guerra de Malvinas e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.