Presidencia de la Nación

El Área de Cultura de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas y el INCAA acompañaron la realización de un taller audiovisual destinado a cineastas Mbya Guaraní, de la provincia de Misiones

Desde 2017, el Colectivo de Cine Mbya Guaraní Ara Pyau se plantea el objetivo de la soberanía audiovisual para transformarse en sujetos creadores de sus propias producciones. En esta oportunidad, los jóvenes del colectivo con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura y del INAI -que realizó un aporte para la logística de la realización del encuentro- concretaron la ardua tarea de realizar un taller intensivo de tres semanas, donde los jóvenes convivieron y filmaron en tres comunidades Mbya bajo la consigna de valorizar el cine Indígena.

En la última semana de este trabajo, se sumaron técnicos pertenecientes al área de Cultura de la DDCI del INAI, que a partir del convenio de colaboración suscripto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), convocaron al programa Cinemóvil para realizar una proyección, con la presencia de toda la comunidad, de la película “Husek”, de la realizadora Daniela Seggiaro. “El mundial que nunca se jugó” de Fabio Rodriguez Tappa y “Una semilla de Ara Pyau”, documental que propone el relato en primera persona realizado por los jóvenes de la comunidad.

Además, se contó con la presencia de Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), organismo con el cual se plantea seguir trabajando articuladamente para realizar intercambios con otros grupos audiovisuales indígenas, que trabajan para apropiarse de las herramientas necesarias para contar sus propias historias.

Asimismo, desde la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA se brindarán en los próximos meses capacitaciones virtuales y presenciales específicas de formación profesional de acuerdo a las necesidades e intereses de los jóvenes del colectivo.

Este acompañamiento está enmarcado en el proyecto "ORIGEN: Amplificando la voz de los cineastas indígenas" que tiene como objetivo crear nuevas oportunidades para los grupos de realizadores indígenas a través de la introducción de talleres, así como de herramientas de gestión y equipos técnicos, que les ayuden en el desarrollo de sus propias producciones.

Scroll hacia arriba