Presidencia de la Nación

El archivo del escritor César Fernández Moreno ya forma parte de la Biblioteca Nacional

Llegados desde Francia, se trata de textos, cartas, artículos de diarios y otros materiales del autor argentino, donados a la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno". En esta nota, conversamos con los especialistas de la Biblioteca Andrés Boiero, jefe de Desarrollo de Colecciones, y Ana Guerra, jefa del Departamento de Archivos, quienes explican la importancia de esta adquisición bibliográfica.

Hijo del poeta Baldomero Fernández Moreno, César también abrazó las letras para convertirse en uno de los referentes de la literatura argentina de su época. Formaba parte de cierto grupo intelectual, al cual se lo conoció como la “Generación del 40”. Por su parte, se alejó de las voces románticas para encontrar una más coloquial a lo largo de su obra.

Poeta y ensayista, escribió distintas obras como Gallo ciego (1940); Romance de Valle Verde (1941); Veinte años después (1953); Introducción a la poesía (1962); su célebre y más conocido libro de poemas ensayísticos, Argentino hasta la muerte (1963); Sentimientos completos (1982); Obra poética (1999) en la que se incluyen otros textos inéditos. "En 1940 publicó su primer libro, Gallo ciego, vinculado a la expresión neorromántica que caracterizó a los autores de su promoción. Años más tarde se distanció de esa corriente poética y la ruptura dio origen a una nueva línea expresiva que el mismo poeta denominaría 'poesía existencial'. Sus obras proponían un tono coloquial, narrativo y conversacional, ya vinculado a las tendencias que caracterizaron a la poesía argentina de la generación de los sesenta", expresaron desde el sello independiente Ediciones en Danza, especializado en la publicación de poesía.

El escritor argentino, César Fernández Moreno.

Fernández Moreno también fundó y dirigió la colección poética Fontefriada y las revistas literarias Contrapunto, Correspondencia y Zona. Ejerció la crítica de cine la revista Nosotros y fue colaborador de La Nación y Sur.

Durante sus últimos años, Fernández Moreno vivió en Francia y allí murió el 14 de mayo de 1985, en la ciudad de París. Su archivo personal –libros, papeles de trabajo, fotografías, artículos, etc.– estaba entre sus pertenencias. Fue mediante donación que aquel archivo llegó a Buenos Aires, el 19 de enero de este año.

Al respecto, conversamos con Andrés Boiero, jefe de Desarrollo de Colecciones, y Ana Guerra, jefa del Departamento de Archivos –ambos especialistas pertenecientes al equipo de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" (BNMM)–, quienes explican la importancia de esta adquisición bibliográfica que engrosa el acervo literario del organismo.

Parte del archivo de Fernández Moreno, en posesión de la Biblioteca Nacional. Foto: BNMM.

-¿Cómo surgió la propuesta de donación del archivo de Fernández Moreno a la BNMM?

-Andrés Boiero: Ante el ofrecimiento de Inés Fernández Moreno, hija del escritor, el director de la Biblioteca Nacional Juan Sasturain instruyó al Departamento de Desarrollo de Colecciones para realizar las gestiones tendientes a traer desde Francia el archivo personal y un conjunto de libros publicados por César Fernández Moreno. En julio de 2022 se concretó la firma del convenio de la donación correspondiente.

-¿Dónde se encontraba el archivo personal de Fernández Moreno?

-AB: El archivo del escritor se encontraba en un depósito de la Embajada Argentina en Francia, en la ciudad de París (donde Fernández Moreno vivía al momento de su muerte en 1985). Esto implicó entonces una gran tarea de gestión desde la Biblioteca Nacional, que con recursos propios y el trabajo conjunto de varias áreas –como Administración, Asuntos Jurídicos y Desarrollo de la Colección– encaró el traslado del archivo –en baúles metálicos y cajas– de Francia a Argentina, mediante un despachante de Aduanas.

Algunos de los materiales del archivo de Fernández Moreno. Foto: BNMM.

¿Desde las áreas de la BNMM ya tuvieron acceso a los archivos? ¿Qué tipo de materiales y fuentes hay?

-Ana Guerra: Cuando el archivo personal de César Fernández Moreno llegó al país, se trasladó a la Biblioteca Nacional, donde se encuentra a resguardo en uno de sus depósitos. El archivo incluye correspondencia de Fernández Moreno, apuntes y originales de su obra, así como materiales vinculados a distintos trabajos llevados adelante por el escritor, como su cobertura de festivales de cine en el país y en el extranjero y su trabajo para la UNESCO –como del período que pasó en Cuba–. También se conservan numerosos recortes de prensa con artículos publicados por él, documentos de cursos y conferencias que dio a lo largo de varias décadas –desde 1930 hasta 1970– así como publicaciones periódicas y libros de su autoría.

-¿Cuál piensa que es la importancia de este archivo? ¿Qué aporte cree que va a tener dentro del acervo de la BNMM?

-AG: En la Biblioteca Nacional se conservan archivos personales con diferentes perfiles, principalmente de la Argentina del siglo XX: escritores, críticos literarios, ensayistas, militantes políticos de variada adscripción –radicalismo, peronismo, comunismo, socialismo–, personalidades vinculadas al mundo del cine, la radio, el teatro y el mundo editorial. También otras personalidades académicas, como economistas, sociólogos, historiadores y psicoanalistas.

La incorporación del archivo de César Fernández Moreno nutre enormemente el patrimonio archivístico de la institución, se complementa con los archivos de otros escritores que publicaron en las mismas décadas, como César Tiempo, Álvaro Yunque, Luis Emilio Soto, Dardo Cúneo, Alberto Girri, Juan José Manauta y Bernardo Canal Feijoo. La correspondencia, los materiales de trabajo, así como los originales de los escritores son muy consultados por las y los usuarios de la Biblioteca en función de sus diferentes líneas de investigación, por lo que el traslado al país y la posibilidad de trabajar y abrir este archivo a consulta pública resulta de vital importancia.

Foto: BNMM.

-¿Cuál es el trabajo propiamente dicho del Área de Archivo? ¿Qué procesos entran en juego y cuál es el tratamiento que se lleva adelante con este tipo de materiales?

-AG: Los archivos son conjuntos de documentos que, más allá de su soporte (papel, audio, video, etc.) y su tipo documental (manuscritos, notas, cartas, folletos, recortes de prensa, etc.) han sido producidos (que implica tanto lo generado como lo recibido) por una institución o una persona a lo largo del tiempo y en función a las diferentes actividades desarrolladas. En el caso de los archivos personales, reúnen entonces todo tipo de materiales vinculados a las actividades, cargos, tareas a las que se ha dedicado la persona a lo largo de su vida, así como dan cuenta de los vínculos personales y con instituciones a lo largo del tiempo. Es importantísimo que los archivos mantengan su unidad, es decir, se les da un tratamiento integral al conjunto de documentos como tal.

En el Departamento de Archivo de la Biblioteca Nacional se realizan, entonces, las tareas que marca la disciplina archivística, esto es, se identifica el archivo o fondo documental, se lleva adelante su clasificación -en la que se identifican los tipos documentales, se reconoce el orden que productor del archivo le dio a sus materiales, para respetarlo, se investiga en la biografía de la persona para poder explicar el por qué de los distintos conjuntos de materiales conservados- y su descripción –en la que se da cuenta tanto del contenido del archivo como de los contextos en que fue producido–. Paralelamente a estas tareas, se realiza la conservación del material, acondicionándolo tanto para su guarda como para hacer posible que las y los usuarios accedan. En general, luego, se seleccionan especialmente algunos tipos de documentos, como la correspondencia, para ser digitalizada y siempre que cuestiones legales lo permitan, su puesta en línea. Todas estas tareas son fundamentales para que el público interesado pueda consultar de manera presencial en la Biblioteca (en la sala del Archivo del tercer piso) o de manera remota la documentación que forma parte de este y de todos los archivos.

Foto: BNMM.

-¿En qué tiempo estará disponible para consultar de manera pública en la BNMM?

-AG: Cada archivo que es donado e ingresa a la Biblioteca recibe primero el tratamiento archivístico que corresponde, como se dijo antes, se identifica, clasifica y describe. Esto resulta fundamental porque el trabajo de las y los archivistas en poner los archivos al acceso público en contexto. También se realizan las tareas de conservación, que implican la limpieza de los documentos, el retiro de todo tipo de metales y cintas, el interfoliado cuando es necesario, la confección de contenedores adecuados -como cartulinas y cajas. Estas tareas son necesarias tanto para el resguardo de la documentación a lo largo del tiempo, como para favorecer una correcta manipulación de los originales por parte del público. Por eso decimos que el archivo estará a consulta en un tiempo razonable pero siempre luego de que reciba el tratamiento que corresponde. En este momento el Dto. de Archivo se encuentra trabajando con otros archivos que fueron recibidos con anterioridad –como el de Rodolfo Enrique Fogwill, el de "Pepe" Eliaschev, el de la Editorial Claridad y donaciones de su Colección Cartas de la dictadura por citar algunos ejemplos–.

Scroll hacia arriba