El aporte fundamental de las mujeres en la actividad nuclear de nuestro país
En la CNEA las mujeres han sembrado hitos fundamentales para el desarrollo del sector nuclear. Emma Pérez Ferreira, la primera mujer en ocupar la Presidencia del Organismo, o las radioquímicas, Sonia Nassiff y Maela Viirsoo, quienes trabajaron extensamente en el desarrollo de radioisótopos, forman parte de una historia de luchas y talentos que continúa en la actualidad.
También en el ámbito de reactores la institución contó con matemáticas de la talla de Clara Mattei, o ingenieras como Velia Hoffmann, quienes con su trabajo contribuyeron a la puesta en marcha del Primer Reactor de América Latina, el RA-1. Sin embargo, estas menciones no llegan a dar cuenta del enorme aporte que realizaron y realizan para el desarrollo de la energía nuclear en nuestro país todas las mujeres que integran el sector nuclear.
Desde 2003 en adelante han sido distinguidas internacionalmente por su labor trabajadoras de nuestra Institución como Mariana Weismann, Adriana Serquis, Fabiana Gennari, Analía Zwick y Karen Hallberg con el Premio L’Oreal-UNESCO por las Mujeres en la Ciencia; Norma Boero y Carla Notari con el Win Global; Amanda Schwint con el Hatanaka Award y Mariana Herrera con el Premio Fairchild; entre otras. Una muestra de la capacidad, profesionalismo y dedicación de las mujeres de CNEA.
Conscientes de estas reivindicaciones y derechos, la institución busca fomentar acciones destinadas a lograr una mayor equidad para que mujeres de todo el país trabajen y se formen en el sector nuclear para que los beneficios de la energía atómica lleguen a cada rincón de la Argentina.
Los invitamos a recorrer la galería de fotos “Mujeres de la CNEA” publicado en la mediateca de nuestra página web.