Ejercitación de Unidades de las Armadas de Argentina y Francia
Fue en aguas de nuestro Mar Argentino y formó parte de un adiestramiento combinado de oportunidad.
Puerto Belgrano – En el marco de la realización de actividades de adiestramiento combinado de oportunidad, y con el objetivo de mejorar la interoperabilidad, unidades de la Marina Nacional de Francia y de la Armada Argentina realizaron un ejercicio (Passex) en aguas del Mar Argentino.
Participaron el buque portahelicópteros anfibio «Tonnerre» y la fragata clase La Fayette «Guépratte»; el destructor ARA “La Argentina” (DELA), el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) y una aeronave Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, que operó desde la Base Aeronaval Punta Indio.
El destructor, que había zarpado el pasado martes desde la Base Naval Puerto Belgrano, realizó durante la navegación distintos ajustes de roles internos y adiestramientos propios de la Unidad como ejercicios simulados de lanzamiento y recuperación de aeronaves; control de averías y lucha contra incendios. Estas actividades permitieron fortalecer el espíritu de cuerpo de sus tripulantes y adquirir mayor seguridad durante las maniobras.
Por otra parte, el RHAI que se encontraba retornando a su apostadero habitual luego de finalizar la Campaña Antártica de Verano 2023/24, efectuó ejercicios de comunicaciones con las Unidades francesas. Al mismo tiempo, la aeronave B-200 realizó un vuelo de identificación de los buques participantes y estableció enlace de comunicaciones con ellos.
Aprovechando esta actividad operativa de oportunidad, estuvieron a bordo del DELA tres cadetes de cuarto año de la Escuela Naval Militar pertenecientes a la promoción N° 154, quienes pudieron interactuar con la dotación del destructor y enfocarse en el cargo de navegación, donde tuvieron una participación activa.
Por último, cabe destacar que a bordo del buque “Tonnerre” se encuentran embarcados un total 20 oficiales y suboficiales pertenecientes a la Flota de Mar e Infantería de Marina, quienes se adiestrarán en técnicas específicas de ese tipo de navíos, y desembarcarán en la ciudad de Ushuaia.
Ceremonia a bordo
En la cubierta de vuelo del DELA, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del 42° aniversario del hundimiento del crucero ARA «General Belgrano». La misma fue presidida por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Leandro Nonide.
En la misma se realizó una alocución donde se repasaron los principales hitos de la historia de la Unidad y de su participación durante la Guerra de Malvinas. «Un día como hoy, 42 años después, el destino nos encuentra navegando, y al igual que nuestros 1093 camaradas, cumpliendo órdenes del servicio naval como lo hicieron nuestros héroes del ‘Belgrano’; no existe mejor homenaje que seguir su estela de dedicación y entrega por la Patria. Tomar su ejemplo y tenerlo como guía cada vez que flaqueamos o sentimos que estamos a punto de decaer en nuestro ánimo», relató el oficial de ceremonia.