Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos en San Juan
Finalizó con mucho éxito hoy en San Juan, el Ejercicio Internacional de Respuestas a Terremotos (ERE) cuyo objetivo es fortalecer la preparación y coordinación de la respuesta nacional y provincial ante un sismo de gran magnitud.
En el acto de cierre, la secretaria La Ruffa agradeció y felicitó a las autoridades y a todos los actores involucrados que hicieron posible el desarrollo de esta actividad internacional con muy buenos resultados y de cara a seguir fortaleciendo el sistema de respuesta de la República Argentina. “Como lo dije el primer día, reitero que es un orgullo para la Argentina que sea la primera vez que este ejercicio de respuesta ante terremotos se organice en nuestro país. Es muy importante que se haya realizado en una provincia con perfil sísmico como San Juan”, señaló.
La Ruffa destacó también el esfuerzo llevado a cabo por el gobierno nacional y provincial para poner a disposición los recursos necesarios. “Luego de estos 5 días de trabajo intenso, nos vamos muy satisfechas/os por los logros y con una carga de sensaciones, de información, de cuestiones que quedan pendientes y que espero que cada equipo lo pueda seguir trabajando hacia adelante”, expresó La Ruffa. Luego destacó la diversidad del ejercicio como garantía para que los futuros gobiernos locales, provinciales y federal y los integrantes del Sinagir sigan adelante construyendo paso a paso.
El ERE fue organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sinagir a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, el Gobierno de San Juan y la Sección de Respuesta a Emergencia de OCHA, en su calidad de Secretaría de INSARAG y Líder Global de UNDAC, y con el apoyo del Ministerio de Salud y la OPS/OMS.
La apertura de esta actividad, que se extendió desde el 28 de agosto hasta el 1ro de septiembre, estuvo a cargo del vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, el secretario de Seguridad provincial, Carlos Munisaga, la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa y la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, Sabina Frederic. Por Naciones Unidas, la coordinadora residente Claudia Mojica y el jefe de la Unidad del Grupo Asesor Internacional para Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de la Sección de Respuesta a Emergencias de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Winston Chang.
A lo largo del primer día de la proyección de la simulación, el gobernador Sergio Uñac, la secretaria La Ruffa, Sabina Frederic, el director nacional Esteban Chalá, el punto focal regional UNDAC e INSARAG, Ana María Rebaza, otras autoridades de Insarag, UNOCHA Américas y provinciales recorrieron las bases de trabajo de los grupos locales, nacionales e internacionales de respuesta a la emergencia.
Por parte del Ministerio de Seguridad también participaron de este importante evento el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Adrián Famá, el director nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Claudio Schbib y la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier.
El objetivo del ejercicio que contó con más de 300 expertos de todo el mundo, es fortalecer la preparación ante emergencias y la coordinación entre los actores para la respuesta. Durante la actividad se simularon colapsos de edificios, calles y rutas cortadas, incendios, pérdidas de gas y fallas en la energía.
Este encuentro se desarrolló a lo largo de cinco días. Los dos primeros fueron para dar a conocer el contexto institucional nacional así como los planes y procedimientos de todos los grupos participantes. Los siguientes dos días y medio fueron para el desarrollo del ejercicio de simulación enfocado en las operaciones en la zona afectada. Y la última jornada para actividades de profundización del aprendizaje en grupos y en plenaria, y el cierre del evento.