EITI: nuevos desafíos para potenciar la transparencia de las industrias extractivas
En el marco de Arminera, evento organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que reúne a los principales profesionales, empresarios e interesados en la industria minera, el día 22 de mayo a las 11.00 hs. se llevó a cabo el encuentro “EITI: Nuevos desafíos para potenciar la transparencia de las industrias extractivas” con la participación de las líderes EITI Argentina Flavia Royon, Secretaría de Energía de la Nación, y Fernanda Ávila Secretaría de Minería de la Nación. Además, participaron Marcelo Sticco, UCA, en representación de las organizaciones de la sociedad civil que integran el Grupo Multipartícipe EITI Argentina y Roberto Cacciola, Presidente de Minera Santa Cruz.
Entre los nuevos y variados desafíos que se plantearon, se destacó la incorporación a futuro de más provincias y su importancia en el proceso de Transición Energética. “El EITI juega un rol fundamental en estandarizar los mecanismos de comunicación de información. El sector de Oil & gas tiene un gran arraigo con la comunidad y el EITI es una iniciativa que ayuda a fortalecer estos lazos”, expresó Royon. Y agregó que: “En el marco de la transición energética, uno de los ejes es el vínculo con la comunidad y la sustentabilidad”.
En lo que se refiere al marco de la Transición Energética, la Argentina definió al gas como su combustible de transición. Vaca Muerta y su gas, no solo hacen a la competitividad y asequibilidad sino también a la seguridad energética de toda la región. Por este motivo, para nuestro país, el sector energético se constituye como el segundo sector creador de divisas.
Desde el año 2019, nuestro país está adherido a EITI. Participan las provincias de Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz. Uno de los objetivos que se planteó en el encuentro fue incorporar más provincias y empresas para desarrollar un marco para unificar la manera de comunicar. De esta manera, la información de los proyectos generará amplios beneficios para el país y para las empresas.
En la reunión también se abordó la necesidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades en términos de infraestructura y servicios. Para ello es imprescindible, un diálogo entre el Gobierno Nacional , los Gobiernos Provinciales y las empresas.
“Cuando adherimos a EITI se hizo de un modo adaptado al país federal”, expresó la Secretaria de Minería de la Nación. Y destacó que: “las empresas ya tienen la información, lo importante es hacerla clara para que sea accesible a todo el público. El SIACAM y el EITI van a trabajar en forma conjunta, esto es central para poder dar un diagnóstico y en base a eso poder forjar una política pública”.