Educación realizó un Encuentro Nacional del Programa de Educación Sexual Integral
Referentes del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) de 21 jurisdicciones de todo el país se reunieron con el equipo del Ministerio de Educación de la Nación para analizar objetivos y logros de esa iniciativa.
Se compartieron las líneas de acción para este año y se trabajó en la planificación y ejecución del fondo específico de ESI. Además, los 40 años de democracia desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) fue un eje transversal del encuentro.
Participaron del panel de apertura la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli, y la coordinación del Programa Nacional, Marcelo Zelarallán y Marisa Ronconi.
La secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, reconoció el trabajo de las y los docentes en el país que permite garantizar derechos y señaló que “en determinados sectores la ESI todavía es un terreno de disputa, en el que muchas veces se hace difícil enseñar”.
En este sentido, alentó a “trabajar hasta que la ESI sea algo que no se discuta, que se enseñe porque garantiza tantos derechos en la educación como lo hace Matemática, Lengua, un idioma extranjero, Programación, Música o Educación Física”.
Al respecto, destacó la convocatoria que tienen los cursos sobre ESI que se realizan a través del Instituto Nacional de Formación Docente, que evidencia la cantidad de docentes interesadas e interesados en formarse y tener más herramientas para enseñar la Educación Sexual Integral en las escuelas.
En esta línea, el subsecretario Alejandro Garay señaló que este año se duplicó el presupuesto para Educación Sexual Integral y que continuará la entrega de materiales educativos.
Por otra parte, la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli conversó con las y los referentes sobre los 40 años de democracia y su vinculación con la ESI a la que consideró como “una conquista de la democracia”.
Las y los referentes jurisdiccionales trabajaron en torno a estas y otras reflexiones y culminaron el Encuentro pensando diferentes propuestas para abordar con las comunidades educativas en sus territorios.