"Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires", en el Museo Nacional de Bellas Artes
Se trata de la primera retrospectiva de Sívori que se realiza en nuestro país desde la exposición póstuma dedicada a su figura, en 1919. Con la curaduría de Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco, puede visitarse hasta el 4 de febrero de 2024.
La exposición Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires, es la primera muestra antológica que el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) dedica a uno de los pioneros del arte argentino, y cuenta con la curaduría de las especialistas Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco.
“Esta exposición es producto de la exhaustiva investigación de un equipo interdisciplinario coordinado por las curadoras del proyecto. La labor de Malosetti Costa y Vanegas Carrasco, comprometida con echar luz sobre los relatos y los sucesos que fundamentaron un incipiente arte moderno nacional, ha hecho posible que el Bellas Artes presente al público esta retrospectiva de Sívori, la primera que tiene lugar en nuestro país luego de más de un siglo, desde la exposición póstuma dedicada a su figura en 1919”, destacó Andrés Duprat, el director del Museo.
“En esta muestra nos hemos propuesto reunir la obra pictórica y gráfica de Eduardo Sívori (1847-1918), toda la que hemos hallado hasta ahora, con el propósito de dar inicio a una catalogación razonada de la vasta producción de esta destacada figura, a quien se conoce apenas por algunos grandes cuadros como Le lever de la bonne (El despertar de la criada), con el cual suscitó el primer escándalo artístico en Buenos Aires, en 1887”, contó Malosetti Costa durante la recorrida de prensa.
“El equipo de Gestión de Colecciones del MNBA restauró 59 obras del acervo; el Museo Benito Quinquela Martín restauró con gran esfuerzo el gran cuadro La Muerte del Marino, Tarea también restauró mas de 40 obras de distintas colecciones; el Museo Sívori también participó de la restauración”, resaltó Malosetti Costas.
“Sívori desplegó una producción artística muy amplia y sostenida entre los primeros modernos argentinos. Era el único que había viajado a Europa a comienzos de la década de 1870 y que, al regresar, compartió con sus jóvenes amigos las ideas acerca de la modernidad artística francesa y la pintura al aire libre. Constante y profesional, envió obras a todos los salones parisinos durante su estadía en la capital de Francia y expuso en cada salón argentino, desde su regreso a Buenos Aires hasta su muerte”, explicó Vanegas Carrasco.
Integran la muestra cerca de 200 obras, fotografías, documentos y objetos personales provenientes de colecciones públicas y privadas, entre los que se cuentan pinturas, dibujos, acuarelas, gouaches, grabados y afiches creados por Sívori y algunos de sus discípulos.
Sívori dedicó su vida no solo a la creación de un arte nacional, sino también a la enseñanza, la conformación y el sostén de instituciones artísticas. Además de fundar la Sociedad Estímulo, participó en la organización de las exposiciones del Ateneo, y fue un actor clave en la creación del Museo Nacional de Bellas Artes, la nacionalización de la Academia de Bellas Artes y la organización de los Salones Nacionales de Artistas desde 1911. Fue también pionero en la introducción del grabado al universo de las bellas artes y de su inclusión en los programas de enseñanza artística en el país.
“Entre las piezas reunidas, pueden verse los paisajes que realizó tempranamente, las pinturas naturalistas y de crítica social del período parisino, las numerosas representaciones de la pampa argentina y los retratos que dedicó a sus afectos”, detalló Duprat.
Esta amplia exposición está dividida en cinco secciones con un orden que, si bien no es estrictamente cronológico, permite seguir el hilo de los intereses, las líneas de reflexión, los ideales estéticos, las redes de afectos y la trascendencia de este pintor singular de la historia del arte en la Argentina.
1. La obra temprana
2. París
3. Paisajes
4. Retratos: redes y afectos
5. El legado
“Una de las secciones de esta muestra se propone destacar el modo en que Sívori ejerció de maestro de la generación siguiente, así como su rol de pionero en la revitalización del arte nacional a través de la introducción de técnicas en ese momento ausentes en nuestro medio”, resaltaron las curadoras durante la recorrida mientras señalaban el cuadro de Mario Canale La noche de los viernes en el que Sívori se encuentra con Rogelio Yrurtia y otros artistas más jóvenes y atrás en el centro, colgado sobre la pared colorada, puede apenas vislumbrarse un pequeño cuadro de un retrato de Sívori que también es parte de esta gran exposición.
Un capítulo aparte lo representa el estudio técnico de su mas célebre creación, “El despertar de la criada”, de 1887, que es parte de la muestra y pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) desde 1936. Sin duda una obra paradigmática de Sívori. “Sobre esta obra se hizo un trabajo especial en coordinación con los equipos de restauración del MNBA y del Centro Tarea de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)”, recalcó Duprat.
Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires podrá visitarse hasta el 4 de febrero de 2024 en el Pabellón de exposiciones temporarias del MNBA, de martes a viernes, de 11 a 20 h, y los sábados y domingos, de 10 a 20 h, con entrada libre y gratuita.