Editora Nacional Braille y Libro Parlante brinda servicios para personas con discapacidad visual
El Espacio de Promoción de Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) promueve el acceso a la cultura y la educación accesibilizando materiales en Sistema Braille y Audioparlante.
El Espacio de Promoción de Derechos Editora Nacional Braille y Libro Parlante, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), perteneciente al Ministerio de Capital Humano, es una institución que brinda diversos servicios para personas con discapacidad visual. Ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, forma parte de la Subsecretaría de Políticas Familiares y trabaja principalmente accesibilizando materiales en Sistema Braille y en Audioparlante, con un alcance que abarca las 24 jurisdicciones de nuestro país y el exterior.
El Espacio hereda una trayectoria de 83 años y es el único organismo público a nivel nacional que se dedica específicamente a fomentar el acceso a la cultura y la educación de personas ciegas y con otras discapacidades visuales, ofreciendo un amplio catálogo en su Biblioteca, promoviendo la alfabetización en lecturas no convencionales y elaborando productos en esos formatos, además de incorporar el uso de nuevas tecnologías.
Los equipos de la institución transcriben, elaboran y encuadernan libros, confeccionan mapas e ilustraciones en Braille, producen audiolibros, juegos adaptados y piezas en 3D, capacitando y articulando con diversos actores de la comunidad y con todos los niveles educativos y de educación no formal. Por otro lado, la Editora también confecciona, entrega y repara bastones blancos para no videntes, verdes para quienes tienen baja visión y blancos y rojos para personas con sordoceguera.
En la actualidad, la actividad del Espacio tiene como referencia los lineamientos establecidos por la Ley 27.061, la cual fue promulgada en Argentina en 2014 y aprueba el Tratado de Marrakech, impulsado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con el objetivo de garantizar el derecho de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a textos impresos.