EDENOR y EDESUR deberán avisar los cortes programados a sus usuarios
El ENRE aprobó un procedimiento de difusión sistemática, a la vez masiva y personalizada, que exige notificar interrupciones del servicio con al menos 48 de horas de antelación.
A través de la Resolución ENRE Nº 696/2023 publicada en el Boletín Oficial de hoy, el Interventor Walter Martello aprobó el Procedimiento de Difusión de Cortes Programados de Suministro Eléctrico, que EDENOR y EDESUR deberán implementar sin excepción. El instructivo exige que estas distribuidoras notifiquen –con al menos 48 horas de anticipación– toda interrupción del servicio derivada de alguna obra de reparación, mantenimiento u optimización planificada por la empresa.
En la comunicación que deberán reenviar 24 horas antes del inicio de cada interrupción, estas distribuidoras tendrán que informar:
- Fecha del corte y zonas afectadas.
- Motivo del corte (la actividad técnica que lo provocará).
- Tiempo estimado de la duración del corte, indicando horario de inicio y de reposición.
- Precauciones que el usuario afectado deberá tomar para preservar la integridad de sus instalaciones y artefactos eléctricos.
EDENOR y EDESUR deberán notificar los cortes programados a través de la aplicación corporativa para celular, o de las vías de comunicación declaradas por los usuarios. Ante un número de teléfono, mandarán un mensaje de texto o de voz y ante una dirección de correo electrónico, un mail.
Dada esta exigencia, las distribuidoras deberán instrumentar las medidas necesarias para asegurarse de contar con al menos un medio de contacto por cada usuario.
EDENOR y EDESUR también deberán publicar y actualizar sistemáticamente los datos de todos los cortes programados en sus sitios web, así como informarlos en medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos y en redes sociales. En cuanto al procedimiento aprobado por el ENRE, deberán difundirlo en sus sitios web, mencionarlo en sus facturas y colocar al menos un afiche alusivo en la puerta principal y en otros espacios visibles de sus oficinas de atención al público.
Las empresas tienen veinte días hábiles administrativos para implementarlo.