Presidencia de la Nación

Economistas internacionales respaldaron la propuesta de reestructuración de la deuda argentina

 

Carta abierta a la comunidad financiera internacional en apoyo a la propuesta de reestructuración de la deuda argentina

La pandemia del Covid-19 generó una crisis mundial sin precedentes. La trágica pérdida de vidas humanas y la caída en la actividad económica encamina a la humanidad hacia la peor recesión mundial en tiempos modernos. La presión sobre las finanzas públicas se ha vuelto enorme, en particular en los países en desarrollo que ya se encontraban altamente endeudados. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las Naciones Unidas (ONU) han impulsado diversas iniciativas para aliviar la carga de la deuda pública en esta situación extraordinaria. Como un primer paso, los países del G20 han acordado otorgar una moratoria a la deuda oficial bilateral de las 76 naciones más pobres del mundo.

Este momento constituye una prueba definitiva para la arquitectura financiera internacional. "Sostenibilidad" se convirtió en un término omnipresente en las finanzas e inversiones globales, y por buen motivo. Los principios de sostenibilidad - como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas - hablan sobre la construcción de un mundo mejor. Y esos principios son sumamente relevantes cuando se trata de la deuda soberana de países en desarrollo en dificultades.

En este escenario de emergencia global, Argentina está llevando adelante un proceso de reestructuración de la deuda pública de manera constructiva, de buena fe y con el respaldo de todo el arco político. Desde 2016, cuando el país recuperó el acceso a los mercados internacionales, los acreedores externos hicieron una apuesta adquiriendo deuda con altos rendimientos que dependía de tasas de crecimiento extremadamente robustas que no se materializaron. En febrero, antes de que se agudizara la crisis de Covid-19, el FMI concluyó que la deuda pública argentina es "insostenible". Hay consenso en que la deuda es impagable, con pagos de intereses que se han duplicado en relación a los ingresos del gobierno, y que el costo de refinanciación se ha tornado excesivamente alto.

Una renegociación requiere el compromiso de todas las partes. Argentina ha presentado a sus acreedores privados una oferta responsable que refleja adecuadamente la capacidad de pago del país: un período de gracia de tres años con una quita reducida en el capital y significativa en los intereses. Esta propuesta se encuentra en línea con el análisis técnico realizado por el FMI, que establece que la reestructuración requiere de “una contribución apreciable de los acreedores privados” para restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. Esta es la única manera de combatir la pandemia y poner la economía en un camino sostenible. Antes de la crisis, el Banco Mundial sostuvo que la pobreza urbana en Argentina es 35,5%, y la pobreza infantil 52,3%. La ONU ahora ve el impacto de la crisis en el país como uno de los peores de la región, con el FMI proyectando una contracción del 5,7% en 2020.

A los acreedores se les está pidiendo que recorten el flujo de ingresos, pero seguirán recibiendo tasas de interés razonables en el futuro. Argentina ha ratificado su voluntad de servir la deuda reestructurada, precisamente porque se tornará factible con el nuevo tipo de interés propuesto. Sólo una economía que crece de manera sustentable puede cumplir sus compromisos financieros a largo plazo. La diferencia de trato entre capital e intereses está diseñada precisamente para aliviar la carga del servicio de la deuda, mientras que el país lucha contra el Covid-19 y trabaja para recuperar el crecimiento. De hecho, la reducción del cupón promedio de los bonos que ofrece la Argentina (del promedio actual del 7% al 2,3%) es razonable considerando el entorno actual de tasas de interés.

En este momento excepcional de la historia mundial, la oferta propuesta por Argentina también presenta una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que es capaz de resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sustentable. La ausencia, a nivel internacional, de un marco legal que permita reestructurar deudas soberanas no debería privar a los países endeudados de la posibilidad de proteger a sus pueblos y de reencauzar su recuperación económica durante la mayor crisis mundial de la que tenemos memoria.

Creemos que un acuerdo sostenible beneficia a ambas partes: a una nación soberana de 45 millones de habitantes que enfrenta dificultades y a los propios acreedores. Llegó el momento de que los acreedores privados actúen de buena fe. Una resolución responsable sentará un precedente positivo, no sólo para la Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto.

Firmantes (las afiliaciones son solo para fines de identificación):

  1. Joseph Stiglitz, 2001 Nobel Laureate in Economics; Columbia University, United States
  2. Edmund S. Phelps, 2006 Nobel Laureate in Economics; Columbia University, United States
  3. Jeffrey D. Sachs, Columbia University, United States
  4. Carmen Reinhart, Harvard University, United States
  5. Dani Rodrik, Harvard Kennedy School, United States
  6. Thomas Piketty, School for Advanced Studies in the Social Sciences , France
  7. Mariana Mazzucato, University College London, United Kingdom
  8. Kenneth Rogoff, former IMF Chief Economist and Harvard University, United States
  9. Brad Setser, Council on Foreign Relations, United States
  10. Ricardo Hausmann, former IADB Chief Economist; Harvard Kennedy School, United States
  11. Carlos Ominami, former Economy Minister, Chile
  12. Yu Yongding, former member of the Monetary Policy Committee, China
  13. Erik Berglof, former EBRD Chief Economist and London School of Economics, United Kindgom
  14. Nora Lustig, Tulane University, United States
  15. Nelson Barbosa, former Minister of Finance and Planning, Brazil
  16. Justin Yifu Lin, former World Bank Chief Economist and Peking University, China
  17. Partha Dasgupta, University of Cambridge, United Kindgom
  18. Kevin P. Gallagher, Boston University, United States
  19. Stephany Griffith-Jones, Columbia University, United States
  20. Stephanie Blankenburg, UNCTAD, Geneva
  21. Richard Kozul-Wright, UNCTAD, Geneva
  22. Ricardo Ffrench Davis, University of Chile, Chile
  23. James K. Galbraith, University of Texas, United States
  24. Jean-Paul Fitoussi, SciencesPo, France
  25. Amar Bhattacharya , Brookings Institution , United States
  26. Robert Boyer, National Scientific Research Council, France
  27. Robert Pollin, University of Massachusetts-Amherst, United States
  28. Robert Howse, NYU Law, United States
  29. Giovanni Dosi, Scuola Superiore Sant'Anna, Pisa, Italy
  30. Juan Carlos Moreno Brid, National Autonomous University of Mexico, Mexico
  31. Josh Bivens, Economic Policy Institute, United States
  32. Arjun Jayadev, Azim Premji University, India
  33. David Soskice, London School of Economics, United Kingdom
  34. Jayati Ghosh, Professor of Economics, Jawaharlal Nehru University, India
  35. Mauro Gallegati, Università Politecnica Delle Marche, Italy
  36. Natalya Naqvi, London School of Economics, United Kingdom
  37. Daniela Gabor, UWE Bristol, United Kingdom
  38. Marcus Miller, University of Warwick, United Kingdom
  39. John E. Roemer, Yale University, United States
  40. William H. Janeway, University of Cambridge, United Kingdom
  41. Dean Baker, Center for Economic and Policy Research and University of Utah, United States
  42. Gerald Epstein, University of Massachusetts Amherst, United States
  43. Anwar Shaikh, New School University, United States
  44. Kaushik Basu, Cornell University, United States
  45. Mat i as Vernengo, Bucknell University, United States
  46. Philippe Aghion, London School of Economics, United Kin gdom
  47. Anne Laure Delatte, Centre d’Etudes Prospectives et d’Informations Internationales,
    France
  48. Sudhir Anand, London School of Economics, United Kingdom
  49. Christoph Trebesch, University of Kiel , Germany
  50. John Weeks, University of London, United Kingdom
  51. David Vines, University of Oxford, United Kingdom
  52. Saskia Sassen, Columbia University, United States
  53. Sandra Polaski, Boston University, United States
  54. Thomas Pogge, Yale University, United States
  55. Rhys Jenkins, University of East Anglia, United Kingdom
  56. Jurgen Kaiser, Jubilee Germany
  57. Gary A. Dymski, University of Leeds, United Kingdom
  58. Andreas Antoniades, University of Sussex, United Kindgom
  59. Raphael Kaplinsky, University of Sussex, United Kindgom
  60. Diane Elson, University of Essex, United Kindgom
  61. Ernst Stetter, former Secretary General, Foundation for European Progressive Studies
  62. Ozlem Onaran, University of Greenwich, United Kindgom
  63. Todd Howland, Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights
  64. Isabel Ortiz, Columbia University, United States
  65. Carolina Alves, University of Cambridge, United Kingdom
  66. Eric LeCompte, Jubilee USA Network, United States
  67. Richard Jolly, University of Sussex, United Kindgom
  68. Christoph Trebesch, University of Kiel, Germany
  69. Diego Sanchez-Ancochea, University of Oxford, United Kindgom
  70. Mark Weisbrot, Center for Economic and Policy Research, United States
  71. Lara Merling, International Trade Union Confederation (ITUC), United States
  72. Pedro Mendes Loureiro, University of Cambridge, United Kindgom
  73. Ilene Grabel , University of Denver, United States
  74. Sabri Öncü, CAFRAL, India
  75. David Hall, University of Greenwich, United Kindgom
  76. Jose Esteban Castro, Newcastle University, United Kindgom
  77. Andy McKay, University of Sussex, United Kindgom
  78. Stefano Prato, Society for International Development (SID), United States
  79. Rosemary Thorp, University of Oxford, Unite d Kingdom
  80. Barry Herman, T he New School for Public Engagement, United States
  81. Andres Aruaz, former Minister of Knowledge and Central Bank General Director, Ecuador
  82. Manuel Alcántara, University of Salamanca, Spain
  83. Alex Izurieta, UNCTAD, Geneva
  84. Michael Cichon, UNU Maastricht, Netherlands
  85. Biswajit Dhar, Jawaharlal Nehru University, India
  86. Jens Martens, Global Policy Forum, United States
  87. Nicolas Pons-Vignon, University of the Witwatersrand, South Africa
  88. Jean Saldanha, European Network on Debt and Development (Eurodad)
  89. Leonidas Vatikiotis, Debtfree Project , Unites States
  90. Valpy FitzGerald, University of Oxford, United Kingdom
  91. Giovanni Andrea Cornia, University of Florence, Italy
  92. Matthias Thiemann, SciencesPo, France
  93. Yılmaz Akyüz, f ormer Chief Economist, South Centre, Geneva
  94. Stephan Schulmeister, University of Vienna, Austria
  95. Eduardo Strachman, São Paulo State University (UNESP), Brazil
  96. Peter Dorman, Evergreen State College, United States
  97. C.P. Chandrasekhar, Jawaharlal Nehru University, India
  98. Leopoldo Rodriguez, Portland State University, United States
  99. Chris Tilly, University of California Los Angeles, United States
  100. Tracy Mott, University of Denver, United States
  101. Jeffrey Madrick , Schwartz Rediscovering Government Initiative, United States
  102. Günseli Berik, University of Utah, United States
  103. Joseph Ricciardi, Babson College, United States
  104. Lorenzo Pellegrini, Erasmus University Rotterdam, The Netherlands
  105. Erinc Yeldan, Bilkent University, United States
  106. Sunil Ashra, Management Development Institute, India
  107. Mustafa Özer, Anadolu University, Turkey
  108. Rolph van der Hoeven, Erasmus University Rotterdam, The Netherlands
  109. Al Campbell, University of Utah, United States
  110. Antonella Palumbo, Università Roma Tre, Italy
  111. Arthur MacEwan, University of Massachusetts Boston, United States
  112. Neva Goodwin, Tufts University, United States
  113. Korkut Boratav, Turkish Social Science Association, Turkey
  114. Michael Ash, University of Massachusetts Amherst, United States
  115. Alicia Puyana, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Mexico
  116. John Willoughby, American University, United States
  117. Marco Palacios, El Colegio de Mexico, Mexico
  118. Reza Mazhari, Gonbad Gavous University, Iran
  119. Ann Markusen, University of Minnesota, United States
  120. Renee Prendergast, Queens University, Northern Ireland
  121. Michael Moore, University of Warwick, United Kingdom
  122. Carlos A. Carrasco, Universidad de Monterrey, Mexico
  123. Robert Lynch, Washington College, United States
  124. John Schmitt, Economic Policy Institute, United States
  125. Venkatesh Athreya, Bharathidasan University, India
  126. Jeff Faux, Economic Policy Institute, United States
  127. Kunibert Raffer, University of Vienna, Austria
  128. Jenik Radon, Esq, Columbia University, United States
  129. Maria Joao Rodrigues, Foundation for European Progressive Studies
  130. Stephanie Seguino, University of Vermont, United States
  131. Gustavo Indart, University of Toronto, Canada
  132. Cyrus Bina, University of Minnesota, United States
  133. Alberto Minujin, The New School , United States
  134. Philip Alston, NYU , United States
  135. Sudhir Anand, London School of Economics, United Kingdom
  136. José Gabriel Palma, Cambridge University, United Kingdom
  137. Michael A. Cohen, The New School, United States
  138. Jeff Powell, University of Greenwich, United Kingdom

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