Presidencia de la Nación

Economistas del país apoyaron la posición argentina para reestructurar su deuda

 

Carta abierta a la comunidad financiera internacional en apoyo a la posición argentina para la reestructuración de su deuda

La pandemia del Covid-19 generó una crisis mundial sin precedentes. La trágica pérdida de vidas humanas y la caída en la actividad económica encamina a la humanidad hacia la peor recesión mundial en tiempos modernos. La presión sobre las finanzas públicas se ha vuelto enorme, en particular en los países en desarrollo que ya se encontraban altamente endeudados. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las Naciones Unidas (ONU) han impulsado diversas iniciativas para aliviar la carga de la deuda pública en esta situación extraordinaria. Como un primer paso, los países del G20 han acordado otorgar una moratoria a la deuda oficial bilateral de las 76 naciones más pobres del mundo.

Este momento constituye una prueba definitiva para la arquitectura financiera internacional. "Sostenibilidad" se convirtió en un término omnipresente en las finanzas e inversiones globales, y por buen motivo. Los principios de sostenibilidad - como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas - hablan sobre la construcción de un mundo mejor. Y esos principios son sumamente relevantes cuando se trata de la deuda soberana de países en desarrollo en dificultades.

En este escenario de emergencia global, Argentina está llevando adelante un proceso de reestructuración de la deuda pública de manera constructiva, de buena fe y con el respaldo de todo el arco político. Cuando el país recuperó el acceso a los mercados internacionales, los acreedores externos hicieron una apuesta adquiriendo deuda con altos rendimientos que dependía de tasas de crecimiento extremadamente robustas que no se materializaron. En febrero, antes de que se agudizara la crisis de Covid-19, el FMI concluyó que la deuda pública argentina es "insostenible". Hay consenso en que la deuda es impagable, con pagos de intereses que se han duplicado en relación a los ingresos del gobierno, y que el costo de refinanciación se ha tornado excesivamente alto.

Una renegociación requiere el compromiso de todas las partes. Argentina ha presentado a sus acreedores privados una oferta responsable que refleja adecuadamente la capacidad de pago del país: un período de gracia de tres años con una quita reducida en el capital y significativa en los intereses. Esta propuesta se encuentra en línea con el análisis técnico realizado por el FMI, que establece que la reestructuración requiere de “una contribución apreciable de los acreedores privados” para restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. La Argentina busca combatir la pandemia y poner su economía en un camino sostenible. Antes de la crisis, el Banco Mundial sostuvo que la pobreza urbana en Argentina es 35,5%, y la pobreza infantil 52,3%. La ONU ahora ve el impacto de la crisis en el país como uno de los peores de la región, con el FMI proyectando una contracción del 5,7% en 2020.

A los acreedores se les está pidiendo que recorten el flujo de ingresos, pero seguirán recibiendo tasas de interés razonables en el futuro. Argentina ha mostrado voluntad de encontrar un acuerdo y de servir la deuda reestructurada, precisamente porque se tornará factible con el nuevo tipo de interés propuesto. Sólo una economía que crece de manera sustentable puede cumplir sus compromisos financieros a largo plazo. La diferencia de trato entre capital e intereses está diseñada precisamente para aliviar la carga del servicio de la
deuda, mientras que el país lucha contra el Covid-19 y trabaja para recuperar el crecimiento. De hecho, la reducción del cupón promedio de los bonos que ofrece la Argentina (del promedio actual del 7% al 2,3%) es razonable considerando el entorno actual de tasas de interés.

En este momento excepcional de la historia mundial, la postura de Argentina también presenta una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que es capaz de resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sustentable. La ausencia, a nivel internacional, de un marco legal que permita reestructurar deudas soberanas no debería privar a los países endeudados de la posibilidad de proteger a sus pueblos y de reencauzar su recuperación económica durante la mayor crisis mundial de la que tenemos memoria.

Creemos que un acuerdo sostenible beneficia a ambas partes: a una nación soberana de 45 millones de habitantes que enfrenta dificultades y a los propios acreedores. Llegó el momento de que los acreedores privados actúen de buena fe. Una resolución responsable sentará un precedente positivo, no sólo para la Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto.

Firmantes por orden alfabético

  1. Abramovich, Ana Luz, UNGS
  2. Agoff, Sergio, UNGS
  3. Agulleiro, Norberto, CPA
  4. Ahumada, Hildegart, UTDT
  5. Albornoz, Oscar, UNGS
  6. Alejo, Javier, UdeLaR / UNLP
  7. Alvaredo, Javier, Director Ejecutivo de ACM
  8. Alvarez Agis, Emanuel, Director de PxQ y Ex-Viceministro de Economía
  9. Amarilla, Cristian, UNLA / UBA
  10. Amico, Fabián, UNM
  11. Amiune, José, Plan Fenix - UBA
  12. Andrade, Hugo, UNM
  13. Angeletti, Karina, UNLP / UBA
  14. Arista, Marianela, UBA
  15. Aruguete, Eugenia, UBA
  16. Ballay, Hugo
  17. Beccaria, Luis, UNGS
  18. Bekerman, Marta, UBA
  19. Bergstein, Hernán, UNQ/UNLA/UBA
  20. Bertoni, Ramiro, UNQ / UNTREF/UNSAM/UNM/UBA
  21. Biscay, Pedro, CEPPAS
  22. Blaum, Luis, CIDED – UNTREF
  23. Bossio, Diego, Ex Director de Ansses
  24. Bortz, Pablo, IDAES-UNSAM / CONICET
  25. Bouzas, Roberto, UdeSA / CONICET
  26. Bramuglia, Cristina, UBA
  27. Brenta, Noemí, IIHES / CONICET
  28. Buccella, Emilia, CEIL / CONICET
  29. Burkun, Mario, UNM
  30. Calá, Daniela, UNMDP
  31. Calcagno, Alfredo, E. ex CEPAL
  32. Calcagno, Alfredo, F. UNQ
  33. Carluccio, Juan, University of Surrey
  34. Carcioffi, Ricardo, Ex-Director Ejecutivo del BID-INTAL
  35. Carpenter, Sergio, IADE
  36. César, Andrés, CEDLAS - UNLP
  37. Cetrángolo, Oscar, IIEP - UBA
  38. Cibils, Alan, UNGS
  39. Coleff, Joaquín, UNLP
  40. Coatz, Diego, Director Ejecutivo de la UIA
  41. Crespo, Eduardo, UNM / UFRJ
  42. Cretini, Ignacio, UNPSJB / CONICET
  43. Cristiá, Moira, IIGG-UBA / CONICET
  44. Curcio, Javier, IIEP – UBA / CONICET
  45. Dabus, Carlos, IIESS / CONICET
  46. Damill, Mario, CEDES/CONICET
  47. De Angelis, Ignacio, CEIPIL – UNICEN – CICBA
  48. Delgado, Gabriel, Ex-Secretario de Agricultura
  49. De Santis, Gerardo, UNLP
  50. Depetris Chauvin, Nicolás Geneva School of Business Administration
  51. Diatlenko, Juan Pablo, UNLA
  52. Dudiuk, Pedro, UNLP
  53. Dvoskin, Ariel, IDAES-UNSAM / CONICET
  54. Dvoskin, Nicolás, CEIL / CONICET
  55. Erbes, Analía, UNGS
  56. Fares, Florencia, EEyN – UNSAM / UBA
  57. Feinstein, Horacio, AAUEE
  58. Fernández, Guillermo
  59. Fidel, Carlos, UNQ
  60. Filipetto, Sonia, UNLA
  61. Fiorito, Alejandro, UNM
  62. Fiszbein, Martín, Universidad de Boston
  63. Franzese, Federico
  64. Frenkel, Julia
  65. Friedheim, Diego, Università Bocconi
  66. Gahn, Santiago, Università Roma Tre
  67. García Zúñiga, Hernán, UNQ
  68. Garetto, Horacio
  69. Gasparini, Cintia, UNPAZ
  70. Gasparini, Leonardo, CEDLAS-UNLP
  71. Gerardi, Ricardo, UBA
  72. Gerchunoff, Pablo, UTDT
  73. Girado, Gustavo, UNLA
  74. Gluzmann, Pablo, CEDLAS-UNLP / CONICET
  75. González, Germán, IIESS-UNS/CONICET
  76. González, Mariana, FLACSO
  77. Gonzalo, Manuel, UNGS / UNDEC
  78. Gorenstein, Silvia, CEUR / CONICET
  79. Gutti, Patricia, UNQ
  80. Heymann, Daniel, UBA
  81. Kacef, Osvaldo, IIEP-UBA
  82. Katz, Jorge, U de Chile
  83. Keifman, Saúl, UBA
  84. Kotzer, Daniel, OIT
  85. Kozak, Agustín, UNNE
  86. Lanata Briones, Cecilia, University of Warwick
  87. Leguizamón, Esteban, UNLP
  88. Leyba, Carlos UBA, Ex Subsecretario de Economía
  89. Lopez, Andrés, Director del IIEP, UBA-CONICET
  90. Lucioni, Luis
  91. Ludmer, Gustavo, CEIL / CONICET
  92. Ludueña, Arnaldo, UNGS
  93. Machinea, José Luis, Ex ministro de Economía
  94. Mangas, Martín, UNGS
  95. Manzanelli, Pablo, FLACSO
  96. Marchionni, Mariana, CEDLAS-UNLP / CONICET
  97. Martinez, Ricardo, IIEP-UBA
  98. Mattos, Ernesto, UBA /CCC
  99. Maurizio, Roxana, IIEP UBA-CONICET
  100. Mauro, Lucía, UNMDP
  101. Mayoral, Alejandro, Ex-Subsecretario de Comercio Exterior
  102. Medici, Florencia, UNM / CONICET
  103. Menduiña, Juan, UNLP
  104. Menéndez Portela, Pablo UNLA
  105. Mira, Pablo, UBA
  106. Molinari, Andrea, IIEP – UBA / CONICET, Ex-Directora Ejecutiva por Argentina en el BID
  107. Moncaut, Nicolás, IDAES-UNSAM / CONICET
  108. Montero, Gustavo, IIEP - UBA
  109. Motta, Jorge, UNC
  110. Moussa, Nicole, ex CEPAL y UNCTAD
  111. Müller, Alberto, UBA
  112. Navajas, Fernando, UBA / UNLP
  113. Neffa, Julio, UNLP/CONICET
  114. Neira, Pablo, IDAES-UNSAM
  115. Nemiña, Pablo, UNSAM / FLACSO / CONICET
  116. Nofal, Beatriz, Ex- Sherpa Argentina ante el G20
  117. O’Connell, Arturo
  118. Ortega, Cristian, UNGS
  119. Orzi, Ricardo, UNLu
  120. Oszlak, Oscar, CEDES / CONICET
  121. Pafundo, Carlos
  122. Palazzo, Gabriel, CEDES / UBA
  123. Pazzi, Jorge, Universidad Nacional del Sur
  124. Pastrana, Federico, UNGS / UNDAV
  125. Peyrou, Alejandro
  126. Pizarro, Andres, UNGS
  127. Poli, Federico, Ex-Director Ejecutivo por Argentina en el BID
  128. Porta, Fernando, UNQ
  129. Quenan, Carlos, Université París Nouvelle
  130. Rabal, Liliana, UNAJ
  131. Raccanello , MarioUBA
  132. Rajnerman, Matías, Ecolatina
  133. Ramos, Adrián, IIEP – UBA / CONICET
  134. Rapetti, Martín, UBA -CEDES / CONICET
  135. Rappoport, Luis, UNGS
  136. Remes Lenicov, Jorge, UNLP y Ex Ministro de Economía
  137. Rivas, Diego, UBA
  138. Robbio, Jorge
  139. Robert, Verónica, IDAES-UNSAM / CONICET
  140. Rofman, Alejandro, CEUR/CONICET
  141. Roig, Alexandre, IDAES-UNSAM / CONICET
  142. Roitter, Sonia, UNGS
  143. Rojas Breu, Mariana, Université París Dauphine
  144. Rozemberg, Ricardo, Centro de IDEAS – UNSAM
  145. Rozenwurcel, Guillermo, UBA / UNSAM / CONICET
  146. Rúa, Magdalena, UBA
  147. Rubinzal, Diego, UNL
  148. Ruiz, Julio, UBA
  149. Sanchez, Lucía, Innovation for Poverty Action
  150. Santarcángelo, Juan, UNQ / CONICET
  151. Scaletta, Claudio, Centro de Estudios de la Patagonia
  152. Schclarek Curuchet, Alfredo, UNC / CONICET
  153. Seain, Carla, UNLA
  154. Sigaut Gravina, Lorenzo, Director Ejecutivo de ECOLATINA
  155. Silva Failde, Diego, UBA
  156. Soltz, Hernán, UBA / UNQ
  157. Stanley, Leonardo, CEDES
  158. Sztulwark, Sebastián, UNGS
  159. Tarantini, Alberto
  160. Tavilla, Pablo, UNM
  161. Toledo, Fernando, UNLP
  162. Torres, Héctor, Ex-Director Ejecutivo por Argentina en el FMI
  163. Treacy, Mariano, UNGS
  164. Vazquez, Gonzalo, UNGS
  165. Velázquez, Cecilia, CEDLAS-UNLP
  166. Vergagni, Ezequiel, UNLP
  167. Vispo, Adolfo, UNGS
  168. Vitola, María Antonela, UNLP
  169. Waldman, Joaquín, UBA
  170. Warnes, Ignacio, UdeSA/UCA
  171. Yoguel, Gabriel, UNGS
  172. Zaccari, Verónica, UNLA
  173. Zack, Guido, IIEP – UBA y CIMaD - UNSAM
  174. Zeolla, Nicolás, FIDE

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