Presidencia de la Nación

Economía y ONU Mujeres afianzan el trabajo conjunto sobre Presupuesto con Perspectiva de Género para 2022

 

La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) y la entidad de la Organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres, reafirmaron el compromiso de trabajo para afianzar la estrategia de institucionalización, mejora y federalización de los presupuestos con perspectiva de género y diversidad, de cara al próximo año.

En una reunión entre el equipo de la DNEIyG, a cargo de Mercedes D’Alessandro, la directora nacional adjunta de ONU Mujeres Argentina, Cecilia Alemany y las coordinadoras de programas, Veronica Baracat y Gimena De León, se diseñaron los próximos pasos para fortalecer el diseño de políticas basadas en datos que aceleren la igualdad.

En Argentina, el Presupuesto Nacional 2021 fue el primero en la historia del país elaborado con perspectiva de género: asignó el 15,2% de sus partidas a cerrar brechas de desigualdad. La DNEIyG diseñó una metodología basada en brechas de desigualdad e impulsó capacitaciones a funcionarios de la administración pública nacional y de 15 provincias.

"El desafío este año estuvo puesto en incentivar la participación de las mujeres y, a su vez, contener a quienes perdieron su empleo e ingresos durante la pandemia", indicó D'Alessandro. Para 2022 se busca fortalecer ese trabajo y contribuir a la recuperación económica con más igualdad.

El presupuesto con perspectiva de género es un instrumento de gestión política y transformación social. En esta línea, desde ONU Mujeres destacaron la importancia de continuar los proyectos conjuntos; generar mayor capacidad técnica en la aplicación de esta herramienta en los ejecutivos provinciales y afianzar el trabajo sobre indicadores con perspectiva de género fueron dos ejes que se destacaron.

Asimismo, Alemany planteó que la crisis generada por la pandemia, además de económica, “es climática y de cuidados”. En este sentido, resaltó que otro eje importante será “fortalecer el sistema de cuidados para el sostenimiento de la economía y su relación con la agenda ambiental”.

Scroll hacia arriba