Presidencia de la Nación

Economía se reunió con funcionarios de Salta para trabajar sobre el Índice Crianza

 

La Directora de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, llevó adelante una reunión con autoridades de la provincia de Salta y miembros del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en la que se trabajó sobre la cuota alimentaria y la utilización del Índice Crianza en la provincia.

En el encuentro se presentó una propuesta metodológica para la conformación, desarrollo e implementación de una encuesta a familias monomarentales en Salta, a desarrollarse de manera conjunta entre el gobierno de la provincia y la Universidad. Este estudio abarcará un relevamiento de la información existente, la confección y diseño de una encuesta específica y el tratamiento y visualización de la información. También, se presentó el Monitor Económico con perspectiva de Género.

Además, se conversó acerca de la creación de una Canasta de Crianza regional, a realizarse de forma conjunta con la DNEIyG. Prieto destacó el compromiso de la Secretaría en torno a las brechas de desigualdad de género y la incorporación de la problemática en cuestión en la agenda provincial. Al respecto, Florencia Soraire, representante de la Red de Hogares Monomarentales de Salta, celebró la voluntad política de llevar adelante una agenda para las mujeres que cuidan solas y que sufren violencia económica

Participaron el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, y la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Salta, Itatí Carrique. También participaron el Vicerrector de la UNSa, Nicolas Innamorato, e investigadores del Grupo de Investigaciones Económicas de la Universidad, Gastón Carrazán, Valeria Muñoz y Mercedes Molina.

Luego, Prieto llevó adelante una capacitación en la Corte Suprema de Justicia de Salta, en torno a la utilización judicial del Índice Crianza. Prieto presentó esta estimación, que publica mensualmente INDEC y fue promovida por el Ministerio de Economía, y destacó las potencialidades de incluir esta herramienta en procesos judiciales en torno a la obligación alimentaria. La actividad fue organizada por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la Corte Suprema provincial. Participaron jueces y juezas de familia y secretarios/as de violencia. También participaron Itatí Carrique y la Directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres designada por el Poder Judicial, María Pilar González Sastre.

Scroll hacia arriba