Economía presentó los avances y lineamientos del Plan Nacional de Educación Financiera en el marco de la Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores
El Subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano, junto a la Directora Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social, Claudia Simonte, presentaron hoy los principales lineamientos del Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF), en la apertura de la Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores, impulsada desde la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Durante el encuentro, vía zoom, Toriano resaltó que la PNEF forma parte de las metas que “en estos 21 meses de gestión, desde la Secretaría de Fianzas del Ministerio de Economía, nos propusimos trabajar de forma consistente, sobre la base una serie pilares fundamentales para el país como el desarrollo del mercado de capitales local, la normalización de la deuda en pesos, las finanzas sostenibles y la inclusión y educación financiera como política de Estado con perspectiva de género”.
En ese sentido, el Subsecretario de Servicios Financieros destacó los avances realizados en materia de educación financiera, el PNEF “representa el trabajo coordinado de no solo los 14 miembros que conforman el Consejo, sino también de otras instituciones, organismos internacionales y actores relevantes del sector público y sector privado que participan en las mesas técnicas de trabajo, entre los que destacamos la colaboración de CNV”.
Asimismo, Toriano resaltó que “este trabajo, que vamos a estar presentando para su aprobación en la próxima reunión del Consejo, parte de un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género y alcance federal. Se centra en reconocer los rasgos culturales de los grupos poblacionales excluidos, de reconocer que enfrentan en mayor o menor medida fuertes barreras estructurales de acceso a los derechos en general, y los servicios financieros no son la excepción. Esta perspectiva implica reconocer también el contexto, los saberes previos y las necesidades reales de la población destinataria”.
En esta línea, el subsecretario destacó “la importancia de poder realizar mediciones en territorio, de relevar y entender cuáles son las necesidades de las comunidades, cuáles son las restricciones que operan desde la demanda, para poder dar respuestas que cumplan con el objetivo principal de incluir a toda la población”.
Por su parte, Simonte subrayó que el principal objetivo de la PNEF es “fortalecer las capacidades financieras de la población y asegurar, a través de la prevención, una mayor protección de los usuarios, especialmente, de aquellos pertenecientes a grupos sociales vulnerables”. La Directora de Inclusión Financiera explicó que el Plan contempla un enfoque “basado en los derechos humanos e incorpora la perspectiva de género de manera transversal reconociendo a los grupos poblacionales que enfrentan barreras estructurales de acceso a derechos en general y, en particular, a los servicios financieros”.
En ese marco, Simonte recalcó que iniciativa “reconoce la profunda desigualdad que existe en nuestra sociedad entre varones, mujeres y géneros de la diversidad sexual; y permite identificar, cuestionar y buscar respuesta a los mecanismos de exclusión y discriminación contra las mujeres y las diversidades sexuales”.
Asimismo, la Directora recalcó que con la PNEF “se busca promover una inclusión financiara con métricas que no sean binarias, reconociendo las capacidades financieras en territorio que den cuenta de estas brechas y proponer políticas públicas para cerrarlas”.
Simonte puntualizó, además, las acciones a llevar a cabo desde el PNEF. En primer “buscamos Incorporar contenido de educación financiera en la currícula de las escuela para poder dar un resultado sostenible a lo largo de los años”, subrayó, y añadió, como metas claves, “impulsar la formación de referentes en inclusión financiera con perspectiva federal, dotando a cada rincón de la población de referente que tengan conocimiento en la materia para facilitar el conocimiento financiero”, la importancia de “potenciar el uso de servicios financieros a través de canales formales e Incentivar la planificación financiera de acuerdo a la necesidades y potencialidades de cada grupo poblacional”.
Siguiendo con la enumeración de las propuestas, Simonte destacó la relevancia de profundizar en “promover un mayor uso de canales de pagos digitales en reemplazo del efectivo, desarrollar campañas para difundir instrumentos financieros adecuados para MiPymes, y promover el crédito responsable, sostenible y sustentable”.
El lanzamiento del PNEF se enmarca en la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) lanzada en diciembre 2020, de la mano el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF), órgano interministerial encargado de implementar esta política. El Plan establece acciones estratégicas para el período de 2020 a 2023, que fueron definidas teniendo en cuenta los objetivos propuestos, el diagnóstico y los grupos sociales a los cuales se va a orientar la política.
La “Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores” constituye un evento internacional que la CNV promueve en el país, año a año, con el fin de dar a conocer las ventajas que brinda el mercado de capitales argentino, como herramienta de ahorro e inversión.