Economía participó en la Jornada de Trabajo sobre el “Índice Crianza” en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Se llevó adelante la Jornada de Trabajo referida al “Índice Crianza” en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), organizada por la Diputada Nacional Micaela Moran, en conjunto con la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía.
En la jornada, se conversó acerca de las potencialidades de esta herramienta para la determinación de la cuota alimentaria. La apertura del evento estuvo a cargo de la diputada Moran y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. Morán, quien reconoció el trabajo que se viene realizando con el Índice Crianza: “Es fundamental porque contribuye a que el Estado pueda dar certezas y mayor previsibilidad a las mujeres de hogares monomarentales”. Por su parte, Mazzina habló de la importancia del trabajo conjunto para avanzar en la sanción de leyes que otorguen derechos en torno a la crianza y los cuidados, que todavía recaen de forma desproporcionada sobre las mujeres. “Es necesario reconocer y retomar la fuerza del movimiento de mujeres que luchó y sigue luchando para conquistar sus derechos, llegamos hasta acá por esa lucha”, destacó la Ministra.
Luego, la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, inauguró el panel de presentación. Prieto explicó cómo se compone el Índice Crianza y destacó algunos datos clave para comprender la utilidad de esta herramienta para determinar los costos de criar niños, niñas y adolescentes, y la importancia de establecer esta referencia en juicios por cuota alimentaria.
“La deuda alimentaria es una deuda que enfrentamos todos como sociedad. Existen múltiples brechas de género producto de la injusta división del tiempo de cuidados. Todas las desigualdades se profundizan en los hogares monomarentales. El Índice Crianza es una herramienta palpable de acceso a derechos y justicia social”, resaltó Prieto, y destacó el trabajo que viene realizándose con las provincias para la creación de canastas de crianza provinciales y regionales. También observó que “las mujeres que no reciben la cuota en tiempo y forma se endeudan, y mucho, para costear alimentos y medicamentos para sus hijos e hijas. En ese sentido, los créditos a tasas reducidas que anunció el Ministro de Economía el pasado domingo pueden permitir sanear esas deudas que las mujeres tienen con prestamistas informales”.
A continuación, la abogada y referente feminista Nelly Minyersky destacó la importancia del derecho de niños y niñas a la alimentación y celebró que se haya incorporado a la agenda política: “el feminismo tenía una deuda con esta problemática, que afecta a todas las familias pero sobre todo a las mujeres”, dijo Minyersky. Después, el Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina Sebastián Waisgrais destacó también la decisión política del Ministro de Economía, Sergio Massa, de dar lugar y centralidad a esta problemática, y del trabajo que viene realizándose desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo en materia de cuidados, y ratificó el compromiso de UNICEF con estas iniciativas de trabajo para generar cambios y dar respuestas que mejoren la situación de las mujeres, niños y niñas en la Argentina.
Luego, la abogada Natalia de la Torre compartió los avances en materia judicial desde la publicación de la primera estimación del Índice Crianza, que involucran más de siete fallos en el último mes, a lo largo de todo el país. De la Torre resaltó la importancia de capacitar tanto a jueces y juezas como a abogados y abogadas litigantes en estas causas y dio cuenta de desafíos para profundizar en la reparación de este derecho. También participaron en la jornada la Diputada Nacional Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la HCDN, y la Diputada Nacional Mandato Cumplido Marcela Durrieu. La jornada finalizó con palabras de agradecimiento de la Diputada Moran, quien celebró el intercambio e invitó a seguir trabajando en conjunto.