Economía participó en el seminario de la OIT “Gender-responsive employment policies for a job-rich and fair recovery”
La coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG), Sol Prieto, representó al Ministerio de Economía en el seminario web de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Gender-responsive employment policies for a job-rich and fair recovery” (Políticas de empleo con perspectiva de género para una recuperación justa y rica en empleo), que reunió a expertos y formuladores de políticas de diferentes regiones del mundo.
Durante el encuentro -que estuvo moderado por Sukti Dasgupta, jefa de la sección de Empleo, Mercados Laborales y Juventud de la OIT- se compartieron los diagnósticos específicos acerca del impacto de la crisis de la Covid-19 sobre las mujeres y varones, elaborados en cada país, y las distintas experiencias en la implementación de políticas con perspectiva de género.
En este marco, Prieto destacó el esfuerzo del Gobierno argentino en contener el impacto diferencial de la pandemia, que afectó más a las mujeres, jóvenes y trabajadores informales, con políticas como el Ingreso Familiar de Emergencia que llegó a 9 millones de personas. En este sentido, explicó el trabajo de la DNEIyG en la generación de diagnósticos y herramientas de gestión con perspectiva de género, clave para encarar un recuperación económica que acelere la igualdad.
“En 2021, el Gobierno puso sus esfuerzos en recuperar la economía con políticas que cierren brechas de género. En este sentido, el programa Registradas fue trascendental, ya que logró crear empleo formal en el sector de trabajadoras de casas particulares, el más informal de la economía, el más afectado por la pandemia y una de las principales fuentes laborales de las mujeres”, expresó Prieto.
Por su parte, Dasgupta destacó las políticas implementadas por la Argentina y afirmó que el país se encuentra "a la vanguardia" a nivel global.
La pandemia de COVID-19 ha tenido efectos devastadores en el trabajo, especialmente para las mujeres. Ellas, y en particular las mujeres jóvenes, siguen viéndose afectadas de manera desproporcionada por la pérdida de empleo. Desde la OIT afirmaron que “estos impactos han sido reconocidos en un llamado mundial a la acción para una recuperación de la crisis de COVID-19 centrada en el ser humano que sea inclusiva, sostenible y resiliente”.
Insistieron que es indispensable “generar políticas de empleo con perspectiva de género, en particular macroeconómicas, sectoriales y laborales activas, y políticas de mercado que aborden de manera efectiva los efectos específicos de género de la crisis de COVID-19 y apoyen la creación de empleo pleno y productivo para mujeres y hombres, incluso en los sectores del cuidado”.
El evento contó con la participación de Sangheon Lee, director del departamento de Política de Empleo de la OIT, que estuvo a cargo de la apertura. Sobre los impactos de género de la crisis y la respuesta a la COVID-19 expuso Valeria Esquivel, especialista en Políticas de Empleo y Género, quien además dirige el programa Políticas Económicas para Acelerar La Igualdad en la Argentina, desarrollado por OIT y la DNEIyG; Lekha Chakraborty, profesora del Instituto Nacional de Finanzas y Políticas Públicas de la India; Marzia Fontana, investigadora Asociada en IDS de la Universidad de Sussex y Eléonore D’Achon, especialista en Empleo de la OIT.
Junto a Prieto, en el panel “Involucrar a los responsables políticos en políticas de empleo sensibles al género” estuvo Saâd Belghazi, economista y consultor de la OIT, quien presentó la experiencia de Marruecos.