Economía participó en el encuentro que conmemoró los nueve años de la Ley de Casas Particulares
La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, expuso en el evento "Registradas, para cuidar a las que cuidan", organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), a nueve años de la promulgación de la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
La apertura del evento estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien resaltó el recorrido de las trabajadoras de casas particulares en el reclamo de sus derechos y reafirmó el compromiso del Gobierno por reconocer el lugar clave de los cuidados para el funcionamiento de toda la vida productiva. “Sabemos muy bien que es injusto el modo en que nos organizamos como sociedad, porque hace que las tareas de cuidado recaigan sobre nuestros cuerpos, nuestros tiempos y sobre nuestra autonomía. Por eso, es absolutamente clave que los cuidados sean reconocidos como una necesidad, como un trabajo y como un derecho al que tenemos que poder acceder más allá de las posibilidades económicas que tengamos”, expresó la Ministra.
Por su parte, Prieto destacó que "el sector de las trabajadoras en casas particulares es el segundo sector que más mujeres emplea en toda la economía, y es el más informal". Además, precisó que antes de que empezara Registradas, la informalidad en el sector era del 77%. "Por eso, durante el peor momento de la pandemia, este fue uno de los sectores que estuvo incluído en las políticas de contención; y también estuvo presente al momento de pensar la recuperación económica”, agregó Prieto, que participó del panel sobre la instrumentación del Programa Registradas junto a la directora nacional de Políticas de Cuidado del MMGyD, Lucía Cirmi, y la directora del Tribunal de Trabajo para el personal de Casas Particulares del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, María del Mar Ortolano.
En esta línea, Prieto resaltó que, aún en un contexto de parálisis y retroceso producto de la pandemia, el Gobierno, junto a instituciones de la sociedad civil, logró impulsar una política clave para el reconocimiento de más derechos a las trabajadoras del servicio doméstico. “Hay una larga historia de lucha y de reconocimiento de los derechos en este sector. Primero, con la ley de un Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, en el 2013; después, con el reconocimiento de la antigüedad y la conformación, en todo ese trayecto, de la Comisión del Trabajadoras domésticas de casas particulare en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Con el programa Registradas logramos impulsar el sector, incentivar la contratación, reducir la informalidad”, comentó.
Asimismo, la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género señaló que “hubo alrededor de 8 mil altas en el marco de Registradas” y subrayó: “Al tercer trimestre de 2021, del total de trabajadoras que había perdido el trabajo, 180 mil todavía no lo había recuperado. Si recuperamos esos empleos, estaríamos subiendo la registración 10 puntos; es decir, reduciendo 10 puntos la informalidad”. “Registradas es un programa que está empezando y, justamente por eso, deberíamos permitirnos soñar: que todas las compañeras trabajadoras de casas particulares estén registradas”, cerró.
También participaron del evento el director General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto, quien destacó que “el Programa Registradas es una herramienta que impulsa la formalización del sector"; y en nombre de Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), la dirigenta Mirta Gómez: “Hace días conmemoramos la promulgación de nuestra ley y Día de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares. Seguimos luchando por un trabajo registrado y con derecho", declaró.
Además, participaron del encuentro la directora del Banco Nación, Cecilia Fernández Bugna; la presidenta de la Asociación Lola Mora, Norma Sanchís; la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz; y la secretaria de Organización y Actas de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), Juana del Carmen Britez.