Economía del Conocimiento selecciona 89 proyectos de Nodos por $2.700 millones para impulsar competitividad de las provincias
Segunda convocatoria del programa Nodos de la Economía del Conocimiento para dotar a las provincias de espacios que promueva la consolidación de estructuras de innovación productiva que dinamicen y fortalezcan tanto las nuevas industrias como las tradicionales.
La Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, mediante la resolución 29/2022, seleccionó 89 proyectos de Nodos de la Economía del Conocimiento por un total de $2.700 millones con el objetivo de que puedan consolidar estructuras de innovación productiva que dinamicen las economías regionales y fortalezcan las nuevas industrias basadas en el conocimiento.
El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, destacó que “el programa tiene el objetivo de promover la conformación y consolidación de grupos de empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de bienes y servicios de la Economía del Conocimiento con un criterio federal, para potenciar el desarrollo de las economías regionales. Las actividades de esta industria están creciendo en todo el país generando miles de empleos de calidad y contribuyendo a mejorar la competitividad en todas las regiones de Argentina”.
Los proyectos aprobados accederán a los subsidios del programa Nodos de la Economía del Conocimiento por hasta $40 millones cada uno. Se trata de iniciativas presentadas por 14 gobiernos y entes provinciales, 53 municipios y 22 polos o clústers, y recibirán Aportes No Reembolsables (ANR) del Ministerio de Economía.
Estos recursos serán destinados para promover el desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios compartidos de formación, producción o investigación y desarrollo; actividades de asistencia técnica y capacitación para adecuarse a los requisitos del régimen de Economía del Conocimiento; y creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos u otras acciones de fortalecimiento institucional preexistentes.
Los proyectos fueron evaluados, entre otros aspectos, según la contribución al desarrollo económico regional, así como por la participación de mujeres.
Entre las iniciativas seleccionadas por la Secretaría de Economía del Conocimiento están: la “Incubadora de Proyectos y Empresas Biotecnológicas de Agrifood Tech” de Rosario y la región, Nodo que recibirá $39,2 millones para promover el desarrollo de un ecosistema innovador regional mediante el acceso a infraestructura y capacidades del sistema científico de Rosario. La incubadora se enfocará en el desarrollo de alimentos y agricultura, en el marco de la Economía Circular, y contará con la participación de la Universidad Nacional de Rosario, el CONICET y la Municipalidad de Rosario.
El equipamiento de un espacio de capacitación, investigación, vinculación y desarrollo interactivo de alto rendimiento, proyecto presentado por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), que cubrirá necesidades del sector de software y de la industria audiovisual de la provincia, para el que se otorgará un ANR de $38 millones.
Y la consolidación del Nodo de Colaboración Científico-Industrial para la investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial de la provincia de Córdoba (Villa María), con alcance sobre 300 empresas de Economía del Conocimiento que conforman el Clúster Tecnológico Córdoba, principalmente de los sectores de de software y servicios informáticos. El aporte será de $2,7 millones.
En cada provincia hay por lo menos un nodo que, en conjunto, comprende un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados. Son 38 clústers TIC, 9 audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clústers de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico.