Economía acompañó el lanzamiento de la Campaña “Cuidar Salta”
La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género participó del lanzamiento de la campaña Cuidar Salta, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de esa provincia para realizar el primer relevamiento de espacios de cuidado en la capital y el interior de esa provincia.
“Queremos identificar cuáles son los lugares dónde se realizan estos cuidados, como el cuidado a niñas y niños, que posibilita a las mujeres contar con tiempo para su desarrollo laboral”, dijo la ministra de Desarrollo Social de Salta, Silvina Vargas. “El desarrollo debe darse con perspectiva de género. Promover políticas de cuidado es clave para darle valor a las tareas de cuidado y que cada mujer, de cada municipio, pueda reconocer que lo que hace a diario moviliza la economía”, agregó la directora general de Género, Luciana Módica.
En representación del Ministerio de Economía de la Nación la coordinadora de la Dirección de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, se refirió a la importancia de contar con un presupuesto con perspectiva de género para cerrar brechas de desigualdad y su relación con la agenda de los cuidados, agenda en la que se avanzará en Salta en el presupuesto del año próximo.
“La desigualdad de género está en el corazón de la economía. La desigualdad entre varones y mujeres organiza la economía en todo el mundo a través de la distribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, que recae asimétricamente sobre las mujeres”, expresó Prieto.
En esta línea, explicó que “el Estado puede y debe invertir en infraestructura en cuidados, como jardines, clubes y centros de desarrollo infantil; acercar los servicios básicos para reducir el tiempo de trabajo doméstico, como el agua, el gas, la electricidad, facilitar el acceso a electrodomésticos; reconocer el trabajo de cuidados a través de políticas como la moratoria previsional y el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, que permitirá que 150.000 mujeres puedan acceder a una jubilación”,
“El presupuesto con perspectiva de género nos permite saber qué recursos invierten los Estados para saldar las brechas de desigualdad, también en el ámbito de los cuidados. En el Presupuesto 2021, por ejemplo, se destinaron casi $800.000 millones a la moratoria previsional”, agregó.
También participó de la jornada la Directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi, quien expresó que “la reactivación económica -luego de la caída producto de la pandemia- tiene relación con la revalorización, formalización y de las tareas de cuidado”.
El objetivo de Cuidar Salta es visibilizar la importancia de los trabajos de cuidados para la economía, ampliar la información y garantizar el acceso a los espacios de cuidados disponibles en esa provincia. Se convocó a todas las áreas del Gobierno provincial y los municipios, las empresas, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general a formar parte.