ECAE: una sólida respuesta ante la pandemia
En un cuatrimestre que presentó un fuerte desafío para el sistema educativo, la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado pudo iniciar las clases tanto de la Diplomatura en el Programa de Formación en Abogacía del Estado como de los seminarios propuestos sin perder un solo día de clase.
Por Lic. Julia Contreras
La gestión de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado se ha visto impactada por la situación de la pandemia de COVID 19, no obstante, pudo iniciar las clases tanto de la Diplomatura en el Programa de Formación en Abogacía del Estado y los seminarios sin perder un solo día de clase. Este tangible resultado del primer semestre no hubiera sido posible sin el acompañamiento generoso de quienes trabajan en la Escuela que, con su experiencia y compromiso institucional, acompañaron a las nuevas autoridades designadas en una compleja coyuntura.
El personal de la Casa ha desarrollado con gran profesionalismo y calidad humana las tareas habituales y también mostró una extraordinaria colaboración en las nuevas iniciativas de gestión mediante la asistencia y mejoramiento para su puesta en ejecución. Merecen ser nombradas cada una de las/os trabajadoras/es que han manifestado una férrea voluntad de trabajo, responsabilidad y eficiencia frente a la tarea, sin embargo, preferiría hablar del personal en tanto cuerpo consolidado que sostiene en toda circunstancia a la institución formadora.
Para puntualizar el quehacer institucional, diremos que de acuerdo al Decreto 764/94, normativa que rige el funcionamiento de la ECAE, se realizó a principios de marzo del presente año la reunión del Comité Académico (N° 106) en que se presentaron las nuevas autoridades y además se aprobaron las designaciones de docentes del Ciclo Lectivo 2020. Del mismo modo se aprobó el restablecimiento para 2021 de la suspendida Maestría en Abogacía del Estado que se impartía en la ECAE en coordinación con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y que fuera dada de baja en el año 2016.
En la Escuela del Cuerpo de Abogados se dictan capacitaciones bajo dos modalidades: presenciales y virtuales. Esta última, en situación de normalidad sanitaria, está dirigida a agentes de la Administración Pública que residen a más de 50 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Programa de Formación en Abogacía del Estado alcanzó a dictar dos clases de manera presencial y en dos materias, Estado y Principios constitucionales y Análisis y usos del lenguaje jurídico.
Como consecuencia de la pandemia y cumpliendo por lo determinado en el DNU 297/2020, todas las actividades de formación presencial fueron migradas a la modalidad Virtual en Plataforma, lo que implicó matricular en el ProFAE a 315 cursantes a través de la creación de seis Comisiones con seis materias cada una. Asimismo se procedió a matricular en plataforma del Curso Superior en Contrataciones en la Administración Pública a 80 cursantes en dos comisiones con cuatro materias cada una.
La migración de todas las actividades de modalidad presencial a modalidad virtual no interrumpió de modo alguno el dictado de clases, ocasión en que también se retomó la diagramación de nueve seminarios con una matriculación de 983 cursantes en plataforma. Tanto el dictado de ProFAE como de seminarios en plataforma, implicó la previsión de recursos como bibliografía, material didáctico, videos, invitación a clases online y el diseño de actividades de participación de los cursantes en foros y tareas para cada clase y materia.
Las clases continuaron por medio de videos explicativos, cuya videoteca está disponible en el canal de YouTube de la ECAE y en esta instancia fue clave la coordinación con el área de Comunicación y de Informática de la Procuración del Tesoro de la Nación. También se envió material junto a actividades por medio de las casillas de correos declaradas en el formulario de inscripción de las/os cursantes y luego se concretó una migración a la plataforma Moodle de la Escuela.
Como decíamos antes, el avance que ha tenido el Programa de Formación en Abogacía del Estado modalidad semi presencial -al mes de julio de 2020- ha implicado la articulación de seis Comisiones con seis materias por cada una. El total de matriculados ha sido de 315 estudiantes, 63 profesores en el Ciclo Común. Se han celebrado 15 reuniones virtuales con los profesores designados para el dictado de las materias y se han confeccionado 36 actas y la emisión de 80 certificados. Esta acción significó reorganizar las acciones del personal de la casa, pues durante marzo cada uno de los trabajadores acompañó a una de las comisiones y a sus cursantes. A partir del mes de abril se reorganizaron nuevamente las funciones; en este momento nos encontramos redistribuyendo las tareas para la segunda mitad del año lectivo. En referencia a los seminarios dictados han sido un total de 9 en esta primera etapa, con un total de 11 Profesores y 988 cursantes, el flujo de alumnos se mantuvo alto en las nueve propuestas de seminarios ofrecidas por la Escuela.
Actualmente se encuentra abierta la preinscripción de seminarios para promoción de tramo escalafonario; comenzarán en el mes de agosto y están destinadas al Tramo Intermedio y al Avanzado. Los cursos superiores fueron 3; uno de ellos continuó en plataforma y otros 2 quedaron reprogramados para los meses de octubre y noviembre de este año. El total de cursantes son 134 con 9 profesores respectivos.
Respecto al área de capacitación en Plataforma en la modalidad virtual, el Programa de Formación en Abogacía del Estado en Orientación en Asesoramiento Jurídico del Estado tiene una matrícula de 95 estudiantes organizados en tres comisiones de cursado. A mediados de febrero se realizó una actualización de la versión de la Plataforma Moodle y a continuación se organizaron los cursos de ProFAE 2020 – Ciclo Común – que comenzó su ciclo lectivo el 2 de marzo. Simultáneamente se organizó la estructura de cursos para el Ciclo Orientado de ProFAE 2019 a fin de dar cumplimiento al Programa de Formación en Abogacía del Estado Conforme al Convenio “ECAE – Provincia de Chaco – Decreto N° 2095/19 del Poder Ejecutivo Provincia de Chaco de 10 de junio de 2019”.
Comenzado el ciclo lectivo para el ProFAE se diagramó el cronograma de Seminarios del Curso Superior en Contrataciones en la Administración Pública modalidad virtual, actividad que tuvo que ser postergada por la declaración de la pandemia.
A la fecha, el ProFAE 2020 ha concluido con el dictado de las materias del cuatrimestre, por ello se generó en la plataforma el cronograma para el Examen Global Ciclo Común con su nómina de alumnos/as más las pautas y temas generales de las materias, matriculando en cada una los cursantes habilitados a rendir. Lo propio sucedió con la conclusión del cursado del Ciclo Orientado ProFAE 2019 Conforme Convenio “ECAE – Provincia de Chaco” y fue tomado el Examen Global Ciclo Orientado, quienes lo han aprobado, han alcanzado la Diplomatura en Abogacía del Estado.
Cabe mencionar que la Escuela tenía previsto realizar el 13 de marzo pasado el acto de apertura del Ciclo lectivo 2020 y la entrega de los Diplomas para quienes habían completado la Diplomatura Superior y Especialización en Abogacía del Estado año 2019, evento que debimos suspender por la situación sanitaria, sin embargo, mencionaremos la tarea realizada por el equipo de la ECAE en la organización del evento y la confección de 420 diplomas.
Por otra parte, se realizaron las designaciones del personal de ECAE para integración del Comité de Acreditación de Competencias para la Promoción de Tramo Escalafonario, correspondientes a la Procuración del Tesoro de la Nación. Corresponde hacer alusión a otra función que tiene la ECAE desde su creación, y es la tramitación de expedientes a fin de evaluar los perfiles de postulantes para la cobertura de cargos en el Cuerpo de Abogados del Estado, acción que se lleva a cabo ininterrumpidamente.
Otra línea de trabajo a citar en este semestre, han sido los contactos establecidos con rectores/as de universidades nacionales y fiscalías de Estado de diversas provincias para llevar concretar una gestión federal de formación de los abogados del Estado.
Deseo señalar asimismo la labor sostenida del personal la Escuela en lo atinente a la publicación de sus actos mediante la página web institucional; la tarea de la administración académica, responsable de la emisión de los certificados y liquidación de las horas cátedras; la proyección y ejecución de Metas Físicas 1° y 2° trimestre para ser presentada ante la Dirección de Evaluación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y formulación del Plan Anual de Contrataciones.
Creación del Departamento Pedagógico
En el marco de la nueva gestión directiva de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, durante 2020 se decidió conformar un área pedagógica con el objetivo de acompañar y fortalecer los procesos de enseñanza que la ECAE desarrolla a través de diversas modalidades.
La función del Departamento Pedagógico está ligada al acompañamiento/asesoramiento didáctico y pedagógico a docentes y autoridades de la ECAE, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizajes de estudiantes y docentes, en la tarea de anticipar, intervenir y colaborar en la resolución de situaciones emergentes y/o dificultades ligadas a las acciones de enseñanza y aprendizajes.
Entre las diversas acciones que se están desarrollando con la finalidad de una mejora permanente en los procesos de formación profesional, podemos mencionar la supervisión y acompañamiento en diseños y programaciones didácticas:
1- Definición de criterios para la elaboración de programas de trayectos curriculares (materias, seminarios, talleres en formato presencial y/no presencial)
2- Definición y elaboración de estrategias y materiales didácticos (en modalidad presencial y/o virtual)
3 - Diseño, ejecución y coordinación de instancias /espacios presenciales/ virtuales para reflexionar sobre la práctica de enseñanza en torno al derecho administrativo y/o áreas de conocimiento que concierne a las propuestas formativas de ECAE
La Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado se propone realizar un seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizajes, a través de la implementación de la observación de clases, devoluciones de las mismas, entrevistas grupales con docentes para resolución de situaciones problemáticas y por la programación de jornadas de reflexión docentes para el abordaje conjunto de situaciones problemáticas de la enseñanza /aprendizajes en la ECAE. Así como también para reflexionar/abordar temáticas transversales, ligadas a la educación sexual integral, perspectiva de género y enseñanza en la ECAE, diversas propuestas de democratización en el acceso a conocimiento, etc. Tanto como la inclusión, el respeto por la diversidad y los DDHH.
Para tal propósito se ha creado un espacio del Departamento Pedagógico en la Plataforma virtual de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. A través de dicho espacio, se tiende a promover un proceso integral de evaluación pedagógica que contemple la evaluación de estudiantes y de docentes. Con el fin de que se convierta en una herramienta de obtención de información relevante en torno a dichos procesos, empeñados en propiciar la evaluación y la autoevaluación pedagógica. El flamante departamento ha realizado un relevamiento de necesidades de formación/capacitación de docentes de ECAE y ha fundado lineamientos de diseño y gestión de seminarios de formación pedagógica para docentes. Este espacio tiene entre sus tareas mantener y profundizar el diálogo con los referentes de capacitación de los organismos del Estado Nacional. Otra función de este departamento es colaborar con el diseño y gestión del proceso de implementación de Maestría articulada con UNTREF proyectada a partir de 2021.
- Lic. Julia Contreras: Coordinadora de Gestión ECAE