Dujovne recibió a la Misión de Programación de CAF que definirá los proyectos de inversión para 2019-2020 en Argentina
Los proyectos presentados por la Argentina están enfocados en sectores clave como salud, educación, infraestructura y logística urbana.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió este jueves al vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), José Carrera, en el marco de la Misión de Programación del organismo en el país, que definirá los programas y proyectos de inversión para el bienio 2019-2020.
Durante la jornada de cierre de la Misión de CAF, en la que también participó el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, continuaron las actividades de revisión de la cartera de proyectos con el propósito de identificar las mejores posibilidades para contribuir al desarrollo económico y social del país.
En este marco, los equipos de trabajo de distintos ministerios presentaron programas de inversión para Argentina para el bienio 2019-2020 con foco en sectores clave como salud, educación, infraestructura y logística urbana. Los mismos persiguen los objetivos estratégicos de gobierno de mejorar la productividad, la innovación y la promoción de la eficiencia en la asignación de recursos a fin de alcanzar una mayor integración productiva.
En el inicio de la agenda, la delegación del organismo había sido recibida por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y luego por el Jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Camilo Di Boscio. En ambos encuentros, las autoridades argentinas presentaron programas que tendrán un impacto social y económico positivo a lo largo del territorio nacional.
La estrategia CAF para Argentina (2016-2020) busca una inserción externa competitiva, reducir la vulnerabilidad social y dar estímulo a las inversiones privadas de modo de apoyar el crecimiento sostenible del país a partir del financiamiento público temporal. Para lograr estos objetivos, cobra relevancia la inversión en sectores tales como transporte y logística, desarrollo de energías renovables, agua y saneamiento, tratamiento de inundaciones, desarrollo urbano, hábitat e infraestructura educativa. Asimismo, se resalta la necesidad de focalizar el accionar social en las regiones con mayor vulnerabilidad como el noroeste y noreste argentino a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y social.
La cartera de proyectos en ejecución del organismo en Argentina alcanza los USD 3.388 millones. A su vez, cabe destacar que en el presente año se firmaron, a la fecha, contratos de préstamo por hasta USD 1.074 millones para obras de infraestructura de transporte, de agua y saneamiento y de apoyo a las políticas impulsadas por el gobierno en materia de mercado de capitales.
CAF es un banco de desarrollo y un aliado estratégico de los estados socios tanto desde la perspectiva financiera como de generación de conocimiento. El impulso de sus operaciones de crédito en áreas clave como movilidad urbana, integración regional, competitividad, transformación productiva y reducción de las desigualdades, inciden directamente en el bienestar de los latinoamericanos y en la promoción de ciudades más sostenibles.