Donación de placenta
El Hospital Posadas, junto al INCUCAI, CUCAIBA y la Asociación Civil Para el Progreso de la Tecnología Médica de Tejidos-Banco de Tejidos BMA, ya puso en práctica desde 2023 el convenio para la donación de placentas que permite ayudar a personas con distintos problemas de salud.
Se trata de un paso más en el acceso a derechos contenidos en la Ley de Parto Respetado y para garantizar la seguridad de pacientes.
Donar la placenta cuando ya ha cumplido su función de alimentar y pasar oxígeno a tu bebé, puede ayudar a las personas con problemas de visión, quemaduras o lesiones por presión.
Es importante que le confirmes al equipo de salud que querés donar la placenta.
Pueden donar personas gestantes mayores de 18 años que mantengan hábitos de vida saludables, que no tengan enfermedades infecciosas transmisibles a través de la sangre y que hayan leído y firmado el consentimiento.
El convenio contempla:
1️⃣ La obtención de placenta luego de un nacimiento para su procesamiento y obtención de membrana amniótica para quienes lo necesiten.
2️⃣ La puesta en marcha del protocolo de uso de membrana amniótica y el desarrollo de otras líneas de investigación.
De esta manera, el acuerdo permite la generación de productos con membrana amniótica en beneficio de las y los pacientes, para ser aplicado en lesiones complejas como pie diabético y úlceras por presión.
También en patologías oftalmológicas, como el implante oftalmológico de membrana amniótica que consiste en la aplicación de un fragmento de esa membrana sobre la superficie ocular.
La membrana amniótica de la placenta se obtiene de la donación que realizan quienes transitan partos, en lugar de desecharse como residuo patógeno, la placenta puede utilizarse para mejorar la salud de otras personas.