Presidencia de la Nación

Disponibles dos nuevos informes basados en la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación

Se enfocan en los procesos de innovación del sector de maquinaria agrícola por un lado y describen los niveles de digitalización de la industria manufacturera en general por el otro. Para la elaboración de la Encuesta fueron relevadas más de 3.600 empresas de todo el territorio nacional.

La Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología presentó dos nuevos informes elaborados a partir de los datos obtenidos en la tercera onda de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI). Los informes ofrecen datos actualizados que monitorean la evolución de las principales variables y comparan los resultados con la información relevada previamente.

El operativo estadístico fue realizado en 2022/2023 para relevar los procesos de innovación implementados por las empresas argentinas del sector manufacturero durante el período 2019-2021. Se relevaron 3.636 empresas a nivel nacional y regional a través de un único cuestionario on-line estructurado y autoadministrado.

Ambos informes forman parte de la primera entrega de una serie de publicaciones proyectadas para este año por la DNIC, en el marco de las acciones impulsadas por parte del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de difundir y divulgar la información estadística producida por la Dirección.

El informe temático “Uso de tecnologías digitales y digitalización en la industria manufacturera” analiza transversalmente las características que presentó dicha industria en relación al uso de tecnologías digitales y digitalización para el año 2021. Estos son sus principales resultados:

  • La participación en actividades de innovación está fuertemente relacionada a la intensidad del uso de tecnologías digitales. El 66% de las firmas activas en innovación contaron con un grado de digitalización alto o intermedio.

  • El 46% de las empresas manufactureras utilizó alguna tecnología emergente en 2021. Entre ellas, se destacan los sistemas o dispositivos interconectados que pueden ser monitorizados o controlados remotamente a través de Internet (IoT) -usados por un tercio de estas empresas- y los servicios de cloud computing (17% de las firmas los utilizó).

  • Alrededor del 40% de las empresas contó con universitarios en disciplinas asociadas a las tecnologías digitales en 2021. Específicamente, el 14% de las firmas declaró contar con profesionales del campo de la Computación, Sistemas, Ciencias de la Información y el 39% bajo la disciplina de Otras Ingenierías y Tecnologías.

  • Alrededor del 40% de las firmas utilizó el comercio electrónico como parte de su estrategia comercial en 2021. Sin embargo, para la mayoría de las empresas esta práctica solo concentró hasta el 10% del volumen en términos de ventas/compras realizadas en el año.

Por su parte, el informe “Fabricación de maquinaria agrícola y forestal” se enfoca en el desempeño de este sector para el período 2019-2021. Estos son sus principales resultados:

  • Si bien representó el 1% del total de las empresas y del empleo de la industria manufacturera en el año 2021, el sector ha mostrado un desempeño diferencial en el trienio, no solo en términos de su conducta frente a la innovación sino también por las capacidades y competencias que cuenta para llevar adelante este tipo de procesos.

  • El sector se caracterizó por presentar una alta tasa de firmas activas en innovación: un 64% hizo algún esfuerzo u obtuvo resultados de innovación, superando así al total de la industria (44%). En particular, el 56% de las firmas alcanzó por lo menos un resultado de innovación en el período 2019-2021.

  • En términos de ocupados, se emplearon en el año 2021 a un poco más de 12.000 trabajadores, en donde se destacó una mayor proporción de personal en puestos calificados que en relación a otros agregados industriales.

  • En cuanto a los montos totales invertidos en innovación en el trienio, alcanzaron un total de más de 168 millones de pesos a valores constantes (base: año 2004), lo que representó un 2,5% del total de ventas del sector y un 1,5% del total invertido en innovación en toda la industria manufacturera.

  • El 42% de las firmas realizaron ventas al exterior en el período analizado, superando al total industrial (29%).

Sobre la ENDEI
El objetivo principal de esta encuesta, reconocida como operación estadística por el INDEC, es relevar los procesos de innovación efectuados por las empresas del sector industrial argentino durante un trienio, identificando, en particular, aquellas estrategias empresariales y capacidades que poseen las firmas para llevar adelante dichos procesos.

Son características distintivas de la ENDEI el amplio abanico de temáticas que abarca, así como su nivel de cobertura (nacional y regional), la representatividad de los datos (región-tamaño y rama de actividad-tamaño) y su comparabilidad internacional.

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