Disertación en Uruguay sobre la situación actual del HLB y su vector Diaphorina citri
El Senasa resaltó la importancia de la detección precoz y de su insecto vector, como herramientas de lucha contra la enfermedad citrícola.
Paraná, (Entre Ríos) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Unión de Productores y exportadores frutihortícolas (UPEFRUY) del Uruguay, de una conferencia sobre Huanglongbing (HLB), que se llevó a cabo los días 20 y 21 de abril en la ciudad de Salto Grande, en la República oriental del Uruguay.
En esta oportunidad la agenda del encuentro, que tuvo lugar en sala de conferencias de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) incluyó la exposición sobre la situación actual de la enfermedad y su vector a nivel mundial y regional (Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay), Programa de Prevención de introducción y dispersión del HLB de los cítricos, Programa Nacional de Saneamiento de Citrus, Certificación del material vegetal y regulación de viveros en Uruguay, y Producción y liberación de Tamarixia radiata: control biológico del vector del HLB en ese país.
En este marco, en representación del Senasa disertó Roger Flores, supervisor de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos, quien expuso sobre las tareas que se realizan en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB), el cual fue creado con el objetivo de evitar la dispersión de la plaga en todo el territorio nacional. Durante la exposición, se informó sobre la actual situación fitosanitaria del HLB en la República Argentina, la y metodología de monitoreo, frecuencia y control del insecto vector del HLB, Diaphorina citri. En el encuentro también estuvieron presentes, Maximiliano Villone, director del Centro Regional Entre Ríos, acompañado por Damián Slongo, coordinador de Protección Vegetal.
En esa línea, Flores destacó que “desde el año 2010, el Senasa ejecuta un sistema de vigilancia para la detección precoz del HLB. Este sistema incluye la inspección visual en plantaciones citrícolas y arbolado urbano. Además, se toman muestras del insecto vector y de material vegetal con síntomas sospechosos para su análisis”.
Por otra parte, hizo hincapié en la vinculación interinstitucional del Organismo con actores del ámbito público y privado, como por ejemplo: la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA), la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), el Ministerio de Producción de Entre Ríos, los municipios, y las asociaciones de citricultores.
Asimismo, remarcó la importancia de la concientización de esta problemática en el sector, así como la detección precoz de la enfermedad y de su insecto vector (Diaphorina citri), como herramientas fundamentales para la lucha contra este flagelo que amenaza a la citricultura nacional y mundial.
Posteriormente, se visitó la estación experimental de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Salto Grande, las instalaciones del Programa Nacional de Saneamiento de Cítricos y Centro de cría de Tamarixia radiata. Además, se realizó la recorrida a campo de un predio citrícola donde se visualizó la producción de cítricos bajo malla, los avances de la investigación en Uruguay, las técnicas de monitoreo de Diaphorina citri y liberación de Tamarixia radiata.
En tanto que hoy 21 de abril se abordaron las líneas de investigación más promisorias a nivel mundial para el control de la enfermedad y tecnologías de manejo disponibles. Al cierre de la jornada, se abrió la instancia de intercambio de preguntas y respuestas.
La intervención del Senasa, a través de su Centro Regional Entre Ríos, en este tipo de encuentros forma parte de las diferentes tareas realizadas para fortalecer su compromiso hacia la comunidad e informar respecto al marco normativo, además de comunicar experiencias sobre el abordaje territorial sobre el manejo y prevención del HLB.
El Huanglongbing (HLB) es considerado la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (aunque hay otras formas de Liberibacter que también provocan la enfermedad) que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el Mirto, Murraya o Jazmín Árabe (Murraya paniculata). La enfermedad se propaga a través de la utilización material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri.