Disertación en Jujuy sobre los avances en la reforma del Código Penal
Expertos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevan la Comisión a distintos puntos del país para explicar la necesidad de reformular el Código de 1921. En el marco del programa Justicia 2020, la Comisión recorre las provincias para explicar los cambios que se proponen.
Los integrantes de la Comisión Redactora del anteproyecto de reforma del Código Penal de la Nación Mariano Borinsky y Carlos González Guerra visitaron la provincia de Jujuy para informar los avances en la actualización del cuerpo normativo.
Borinsky, presidente de la Comisión, señaló que “para dar un servicio de Justicia eficaz, es necesario que el Código Penal sea acompañado, en una reforma integral, de un Código Procesal moderno e incluya bienes jurídicos como la protección de los derechos humanos y del ambiente, y la prevención contra el narcotráfico y la corrupción”.
Además, indicó que es muy importante la interacción con el Congreso Nacional y con los gobiernos de las provincias para alcanzar los objetivos fijados. Por ello, el encuentro se enmarcó dentro del programa Justicia 2020, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como la plataforma participativa donde se reciben los aportes de todos los sectores, en diálogo abierto permanente.
“Este es un Código Penal que debe mostrar cuáles son los intereses vitales de la sociedad y que deben estar plasmados en el mismo. En eso consiste la tarea que estamos llevando a cabo desde hace casi un año”, graficó Borinsky.
El Código Penal vigente fue sancionado en 1921, sufrió más de 900 reformas, por lo que “ha perdido proporcionalidad y lógica interna”, sumado a que “no representa los intereses vitales de la sociedad actual”.
Acompañado por González Guerra, director de Política Criminal en Justicia y Legislación Penal y Yael Bendel, representante del Ministerio de Desarrollo Social, e invitados por la diputada Gabriela Burgos -presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja-, Borinsky expuso en el Palacio de los Tribunales de San Salvador de Jujuy.
De la disertación participaron también Daniel Suarez, Secretario de Justicia jujeño y Tatiana Salem, directora Nacional de Relaciones con el Poder Legislativo, junto a más de 200 abogados y operadores de justicia.
“Es un Código que hay que ir adecuando e incorporando nuevas conductas que se han ido tipificando como delitos y que son necesarios justamente para la lucha contra el narcotráfico, el poner sobre el tapete la responsabilidad jurídica de las personas físicas que estaban en algunas leyes especiales y que ahora lo tenemos también como algo necesario para garantizar la inversión de todos aquellos que quieran venir a nuestro país”, postuló la diputada Burgos.
Además, los expertos se reunieron con el vicegobernador Carlos Guillermo Haquim, para presentar los avances del anteproyecto y recibir más aportes. En el contexto de Justicia 2020 se han venido realizando presentaciones en Córdoba, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Presidida por Borinsky-camarista de la Casación Penal-, la comisión está integrada también por el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista Carlos Alberto Mahiques, la jueza Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci y los secretarios letrados de la Procuración General de la Nación, Fernando Jorge Córdoba y de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer.