Digitalización integral del proceso de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta en la Asamblea del CoFeFuP
El secretario de Modernización del Estado de la provincia de Salta, Martin Güemes, compartió con el Plenario del CoFeFuP esta exitosa experiencia de gestión que acorta los tiempos de espera, reduce el uso del papel, aminora los costos y mejora las relaciones de consumo.
Los intercambios de experiencias de gestión ocupan un lugar preponderante en las asambleas y encuentros de comisiones de trabajo del CoFeFuP. Forman parte de un proceso de comunicación que promueve la transferencia de conocimientos, el relevamiento de lecciones aprendidas, la transmisión de éxitos y fracasos y la adopción de prácticas de gestión, empleo e innovación en distintos contextos y situaciones.
La digitalización de los procesos administrativos es esencial para la mejora continua de las administraciones de gobierno. Su implementación optimiza el flujo de información, facilita la transparencia, acelera los procesos, simplifica los trámites, economiza la administración pública, evita la duplicidad y agilizar la comunicación con la ciudadanía.
La simplificación de los trámites administrativos, la implementación de sistemas electrónicos de compras y contrataciones, el intercambio de información entre los diferentes organismos por medios electrónicos, la asistencia y capacitación en el uso de los servicios públicos digitales y la interoperabilidad documental digital conforman la agenda prioritaria del CoFeFuP y recorren transversalmente los contenidos de cada una de sus comisiones de trabajo.
Para abordar específicamente estas temáticas, el CoFeFuP dispone de las comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y Modernización Administrativa.
Digitalización integral del proceso de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta
Esta exposición tuvo lugar en la Segunda Asamblea Ordinaria 2022 del CoFeFuP, que se realizó los días 6 y 7 de julio en la ciudad de San Juan. La realizó por videoconferencia el titular de la Secretaría de Modernización del Estado de la Provincia, Martín Miguel Güemes.
Su exhaustivo relato abarcó todas las instancias del proceso que culminó en la digitalización integral de los trámites de la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta. “Digitalizar los trámites de defensa del consumidor fue muy importante porque si la burocracia desalienta las denuncias, si estas no son fáciles de realizar desde un celular o computadora, quienes ganan son quienes están acostumbrados a abusar del consumidor”, manifestó Martín Miguel Güemes.
En el marco del proceso de digitalización que lleva a cabo el Gobierno Provincial, la Secretaría de Modernización del Estado de Salta implementa en organismos de la Administración Pública distintas plataformas digitales para trámites on-line.
La implementación de la plataforma digital de la Secretaría de Defensa del Consumidor permitió garantizar la atención y simplificar y agilizar los trámites que brinda el organismo, con el consiguiente beneficio para las ciudadanas y los ciudadanos. “Este proceso de digitalización mejora los tiempos, reduce el uso del papel y los costos y contribuye a la existencia de mejores relaciones de consumo” expresó Güemes.
La mejora del servicio permite que desde cualquier computadora o teléfono digital se puedan realizar denuncias, tramitar consultas, solicitar turnos o tramitar audiencias. La cuidada presentación del funcionario salteño permitió conocer en detalle la totalidad del proceso que va desde la recepción de la denuncia hasta el cierre de la tramitación.
Entre las ventajas más significativas del proceso de digitalización de denuncias, mencionó:
- El análisis de la información.
- La aceptación o devolución del trámite.
- El 100% de georreferencialidad.
- La vinculación con el comercio denunciado.
- La interrelación con la Administración Federal de Ingresos Públicos.
- La creación de la denuncia.
- La posibilidad de seleccionar la modalidad del encuentro (presencial o virtual)
- La utilización de la firma digital.
- La generación de una propuesta digital automática.
Un relevamiento del funcionamiento de la herramienta en la página web de la Secretaría de Defensa del Consumidor salteña, realizado a solo 20 días de su implementación, arrojó estos resultados:
- Más de 20.000 denuncias recibidas.
- Más de 30.000 audiencias de conciliación realizadas.
- Más de 8.000 consultas digitales registradas.
- El sistema ya está implementado en 10 localidades de la provincia.
La exposición generó un intercambio de consultas que permitió despejar dudas, aclarar conceptos, determinar metodologías de trabajo y analizar las posibilidades de replicar la experiencia en otras provincias. Además, muchas de las delegaciones comentaron el trabajo realizado en sus respectivas jurisdicciones para facilitar las denuncias de los consumidores y la reducción del tiempo de respuesta.
La presentación de Martín Miguel Güemes se puede ver en el canal de YouTube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación en este enlace [de 05:44:30 a 05:59:45]