Presidencia de la Nación

Difusión de buenas prácticas agrícolas ante productores de frutas y hortalizas de Entre Ríos

Senasa remarcó la importancia de estar inscripto en el Renspa, conocer la normativa y asesorarse sobre la guía de empaques.

PARANÁ (Entre Ríos) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una jornada informativa sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicadas a la producción frutihortícola destinado a productores de la región entrerriana.

El encuentro – realizado en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Federación - fue parte de la agenda de trabajo conjunto acordada por el Centro Regional Entre Ríos del Senasa con la Dirección de Producción y Ambiente de ese municipio.

Las BPA son acciones orientadas en los procesos productivos de la explotación agrícola destinados a garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos y de los agroproductos no alimenticios.

En la actividad - enfocada en mejorar la alimentación de la población que habita las áreas urbanas - los participantes fueron informados sobre los requisitos mínimos obligatorios (RMO) que las unidades productivas deben cumplir para reducir los riesgos de contaminación físicos, químicos y biológicos desde la siembra hasta la cosecha, pos-cosecha, transporte y almacenamiento de los alimentos.

Entre los RMO se encuentra la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), la adecuada higiene en la manipulación de los productos frescos y la asistencia de un técnico o profesional con certificado oficial en BPA.

En la oportunidad, técnicos del Centro Regional Entre Ríos del Senasa informaron sobre las normativas vigentes con el objetivo de promover la implementación de las BPA, la importancia de estar inscripto en el Renspa, el rotulado, el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal electrónico(DTV-e). Al mismo tiempo, se abordaron temas atinentes a los productos fitosanitarios, el marco regulatorio, el uso responsable de fertilizantes y el agua, los envases y su correspondiente supervisión, etc.

La aplicación de las BPA en pequeños productores es esencial porque con su trabajo abastecen de alimentos a las zonas urbanas y en pequeñas ferias.

De esta manera desde el Senasa se promueve la obtención de productos sanos, inocuos y de calidad, además de generar conciencia y cuidar la salud de los productores y productoras y su entorno familiar.

Scroll hacia arriba