Diabetes: campaña de control y prevención en conductores profesionales
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT- organismo dependiente del Ministerio de Transporte, realizará desde mañana una campaña de control y prevención de la diabetes, con motivo del Día Mundial de la Diabetes. El propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, para preservar la salud de los conductores profesionales y mejorar la seguridad de los pasajeros.
Con motivo de celebrarse el día 14 del corriente el Día Mundial de la Diabetes, la CNRT iniciará una campaña de control y prevención de dicha enfermedad, contemplando en las fiscalizaciones que efectúa el organismo mediante Unidades de Control Psicofísico (UCP) controles específicos de esta enfermedad. Esta iniciativa comenzará a realizarse desde mañana en la UCP ubicada en la Terminal de Ómnibus de Retiro se extenderá al resto de la unidades de todo el país, durante la totalidad de la temporada de verano.
Los controles que se efectuarán a los conductores profesionales van a ser voluntarios, podrán llevarlos a cabo todos los choferes que así lo deseen y se realizarán mediante un médico, un psicólogo y, eventualmente, un enfermero.
En lo que va del año la CNRT ha realizado 23.373 controles a conductores profesionales en las UCP que funcionan en Mar del Plata, Posadas Tucumán, Corrientes, Córdoba, Rosario, Retiro, Bahía Blanca, La Plata, Mendoza, Neuquén y la unidad móvil que funciona en el AMBA.
La intención es la detección temprana de esta enfermedad y el asesoramiento profesional a todos los conductores que lo requieran, identificando factores de riesgo. En la Argentina, casi 1 de cada 10 personas padecen diabetes tipo II, y la mitad de ellas no lo sabe.
Los conductores profesionales, por su actividad, están expuestos a varios factores de riesgo que los predisponen a esta enfermedad, como sedentarismo, alimentación poco saludable, obesidad o sobrepeso, hipertensión arterial, estrés, entre otros. Según nuestros registros, más del 85% de la población de conductores padecen obesidad y/o sobrepeso, superando el índice de la población general de la Argentina, y casi el 30% hipertensión.
Este tipo de prácticas se incluyen en el marco de las acciones que tienen como finalidad la prevención y promoción de la salud de los conductores y la seguridad de los pasajeros, bajo tres lineamientos fundamentales: reconocimiento de los factores de riesgos que predisponen a padecer diabetes, identificación de síntomas a tiempo para su detección temprana y promoción de acciones y hábitos saludables.
Además se incluirán cuestionarios de evaluación de riesgos y se realizará el control aleatorio de glucemia, a partir de ello los profesionales de la salud realizarán las recomendaciones personalizadas que sean pertinentes al conductor evaluado.