Presidencia de la Nación

Día Nacional del Derecho a la identidad

La jornada busca poner en valor este principio esencial para reconocer la singularidad de la persona, fuente básica para el reconocimiento de sus derechos fundamentales.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Capital Humano de la Nación, conmemora hoy, 22 de octubre, el Día Nacional del Derecho a la identidad, un derecho que garantiza la protección de todo aquello que nos hace únicos y nos define desde la infancia.

Los niños y adolescentes tienen derecho a saber de dónde vienen; conocer su cultura; abrevar en las costumbres, relatos y canciones de quienes los precedieron en la vida. Protegerlos significa respetar aquellos orígenes, raíces e historias que los acompañan a lo largo de su desarrollo como personas, y los hace ser quienes son.

En la Convención sobre los Derechos del Niño se establece el compromiso de los estados firmantes a garantizar y preservar el derecho a la identidad de cada niño, lo cual comprende su nacionalidad, su nombre y sus relaciones familiares. Y en el caso de ser privados de ésta, dichos estados deben brindarle asistencia y protección adecuadas para restablecer rápidamente su identidad.

Este derecho también se trata en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual dio origen a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia como el organismo rector encargado de diseñar, elaborar e implementar políticas públicas de carácter federal e inclusivas destinadas a promover los derechos de la niñez, la adolescencia y las personas mayores.

Esta ley ratifica y amplía lo establecido por la Convención, planteando el derecho de los niños a recibir un documento de identidad y a que el estado garantice la identificación de los recién nacidos. Además, establece el respeto a sus identidades culturales y a la preservación de sus lazos familiares en caso de que se produzca una separación debido a una medida excepcional.

Scroll hacia arriba