Día Mundial del Turismo: experiencias únicas en Parques Nacionales
La propuesta incluye cuatro actividades muy especiales para conocer y disfrutar las áreas protegidas nacionales de nuestro país declaradas por la UNESCO como Sitios Patrimonio Mundial.
Cada 27 de septiembre desde 1980 se celebra el Día Mundial del Turismo. Los Parques Nacionales, entre los primeros impulsores de la actividad turística en el país, renuevan el compromiso con el desarrollo sustentable a través de experiencias ecoturísticas.
Argentina se transformó en el tercer país americano en crear Parques Nacionales, siguiendo el camino marcado por Estados Unidos y Canadá. El 30 de septiembre de 1934 se sancionó la ley Nº 12.103 que creó, por iniciativa de Exequiel Bustillo, la Administración General de Parques Nacionales y Turismo. Desde entonces, se desarrolló un modelo enfocado en la construcción de infraestructura turística: rutas, caminos, centros urbanos, estaciones de servicio, hosterías, centros de salud y hoteles como el emblemático Llao Llao, que surgieron en los lugares alejados para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros, garantizando los servicios básicos para su comodidad.
Para acompañar la celebración de este año, Parques Nacionales invita a descubrir cuatro actividades para explorar de una manera diferente las áreas protegidas declaradas por la UNESCO como Sitio Patrimonio Mundial. Desde la adrenalina de navegar entre los saltos del Iguazú hasta la emoción de caminar sobre el imponente Perito Moreno en Los Glaciares, estas son las actividades para agendar al momento de planificar las próximas escapadas.
1- Caminar sobre el gigante helado
Parque Nacional Los Glaciares. Ph José Pera.
Una gran aventura para quienes visiten Los Glaciares, el Parque Nacional más grande de la Argentina, ubicado en la provincia de Santa Cruz.
Partiendo desde el puerto Bajo de las Sombras, el recorrido comienza con un paseo en barco por el Brazo Rico del Lago Argentino y continúa con una caminata por los bosques que lo rodean para culminar con una travesía -que dura cerca de una hora y media- sobre el mismísimo glaciar Perito Moreno, que despliega agujas de hielo, torres, grietas y lagunas de azules increíbles. Al finalizar el paseo se regresa al refugio atravesando el exuberante bosque magallánico. ¡Una experiencia única en el mundo!
Para tener en cuenta
Las empresas turísticas autorizadas a prestar este servicio proveen crampones para el calzado y la compañía de guías especializados. No es una marcha muy exigente -pueden realizarla turistas de entre 10 y 65 años- pero requiere calzado apto para trekking, además de ropa de abrigo (en todas las épocas del año), anteojos de sol, protector solar, guantes y gorro.
2- Aventurarse en las aguas de Iguazú
Parque Nacional Iguazú. Imagen: Marcelo Somma
En un único recorrido es posible explorar la esencia del Parque Nacional Iguazú: la selva paranaense y las maravillosas Cataratas.
La aventura comienza en el Centro de Visitantes del Parque con mayor biodiversidad del país para ingresar a la selva por el sendero Yacaratiá. Se trata de un recorrido vehicular de cinco kilómetros que termina en la base selvática Puerto Macuco, desde donde se desciende cien metros hasta el muelle donde se abordan las lanchas. A partir de allí, los viajeros remontan seis kilómetros del río Iguazú Inferior rumbo al área de cascadas disfrutando de los caudalosos rápidos, con la Garganta del Diablo coronando la vista del cañón. ¡Una excursión a pura adrenalina!
Para tener en cuenta
Los prestadores turísticos proveen bolsas para proteger los objetos personales durante el paseo que está dirigido únicamente a mayores de 12 años. Se recomienda llevar capa de lluvia.
3- Pasear a la luz de la luna en Talampaya
Parque Nacional Talampaya
En las noches de luna llena, los viajeros que visiten el Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja, no deben perderse esta experiencia única: caminar bajo la luz del único satélite natural de la Tierra.
Este paseo nocturno, dirigido a visitantes de todas las edades, dura aproximadamente tres horas y ofrece la posibilidad de observar la flora y fauna de esta área protegida que hace millones de años fue tierra de los dinosaurios más antiguos. La caminata recorre el majestuoso circuito del Cañón de Talampaya, desde la Base Choique hasta el Jardín Botánico, para admirar a la luz de la luna el desierto de enormes paredones rojizos que se pierden en el horizonte, fundiéndose con el cielo. ¡Un paseo ideal para románticos!
Para tener en cuenta
Esta excursión se realiza únicamente en los cinco días centrales de la fase de luna llena (plenilunio) y está sujeta a las condiciones climáticas.
4- Navegar rumbo al Alerzal milenario
Parque Nacional Los Alerces
Un paseo para disfrutar las aguas turquesas que bañan el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia del Chubut, contemplar los imponentes cordones montañosos que las enmarcan y llegar al bosque más antiguo de América del Sur: el Alerzal Milenario.
Partiendo desde Puerto Chucao se navega el Lago Menéndez hasta llegar a Puerto Sagrario e iniciar la caminata de aproximadamente dos kilómetros con dificultad media. Junto al lago Cisne y los rápidos del río del mismo nombre comienzan a emerger algunos alerces jóvenes -que tienen centenares de años- hasta que al final de la senda surge el imponente Alerzal milenario. Aquí se destaca el Alerce Abuelo, uno de los más longevos del bosque: tiene unos 2620 años, mide sesenta metros de altura y más de dos metros de diámetro. ¡Una aventura como en los cuentos!
Para tener en cuenta
Se recomienda llevar abrigo y calzado cómodo. Las salidas se mantienen a lo largo de todo el año, aunque en verano con mayor frecuencia.