Presidencia de la Nación

Día mundial del Medio Ambiente: activa tarea del SPF para acompañar una asignatura global

Con acciones preventivas para disminuir y atenuar el problema de la contaminación ambiental, el Servicio Penitenciario Federal continúa adoptando estrategias y acciones coordinadas para mejorar el hábitat de los establecimientos penitenciarios.

En el marco de una nueva conmemoración de esta fecha, instituida en la Conferencia de las Naciones Unidas de junio de 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente centra su objetivo en contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el hábitat humano.

Bajo este objetivo, el Servicio Penitenciario Federal realiza múltiples acciones para contrarrestar el cambio climático y también detener el deterioro de la biodiversidad. Es por ello que la institución ha puesto en marcha el Plan de Saneamiento Ambiental.

Para llevarlo adelante, se contemplan una serie de programas apuntados a mantener la limpieza y desinfección de espacios abiertos y cerrados; perfeccionar el manejo de residuos sólidos y líquidos; efectuar un control integral de plagas y, por último, realizar un mantenimiento integral de las instalaciones.

Esto se logra coordinando y supervisando la recolección integral de los residuos sólidos urbanos, reciclando y reutilizando los residuos sólidos, supervisando y monitoreando la limpieza de los establecimientos penitenciarios y evaluando periódicamente el estado de situación de los afluentes.

Es destacable que se encuentran emplazadas, en diferentes establecimientos penitenciarios, plantas de tratamiento de efluentes cloacales. Entre ellas, se destacan las ubicadas en la Dirección Principal de Institutos de Formación y Capacitación del Personal (Ezeiza), la del Complejo Penitenciario Federal II y el Complejo Federal Jóvenes Adultos (ambas en Marcos Paz), y la del Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa (Neuquén).

También, se aplica un sistema de control para el reporte de todo hecho de contaminación que pueda dañar la salud y/o el medio ambiente. Gracias a estas medidas se protege a la población y se previenen enfermedades como Hantavirus, Dengue y Zika, entre otras.

En este proceso se vinculan el trabajo de las personas privadas de la libertad, quienes colaboran en el proceso de la separación de residuos para su reutilización, junto con el personal penitenciario y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), quienes coordinan las acciones en materia de prevención y/o mitigación de la contaminación. Además, a través de diferentes campañas, se ha promovido la recolección de elementos reciclables con la finalidad de llevar adelante diversos talleres que involucran su utilización como materia prima. Durante el primer trimestre del corriente año se reciclaron 589.200 kg de desechos en establecimientos penitenciarios federales.

En concordancia con los principios de las Naciones Unidas y el inicio de su Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, el Servicio Penitenciario Federal permanece en su objetivo de planificar métodos innovadores con la finalidad de continuar protegiendo el medio ambiente.

Scroll hacia arriba