Presidencia de la Nación

Día del Trabajador

 

El 1º de Mayo, establecido por la Internacional Socialista como “Día de los Trabajadores”, nace en París en 1889 y se refiere a un hecho histórico. Los trabajadores de Chicago realizaron una huelga en esa ciudad de los Estados Unidos en 1886 y en una concentración, el 1º de mayo de ese año, se produjo un atentado. Por el mismo fueron condenados a la horca ocho dirigentes anarquistas y socialistas, acusados por un atentado que no habían cometido.

En Argentina, se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó el jueves 1º de Mayo de 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, ubicado en lo que hoy es el barrio porteño de La Recoleta, con una concurrencia que osciló entre 1.500 y 1.800 personas, en su mayoría inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses.

Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Ver material en catálogo

Scroll hacia arriba