Desregulación y simplificación de Regímenes Especiales de Productos de Inversión Colectiva
En el marco de la desregulación y simplificación normativa que la Comisión Nacional de Valores (CNV) impulsa, tal como se informó en el comunicado del día 3 de septiembre “Desregulación y simplificación normativa de la Comisión Nacional de Valores” el Directorio de la CNV dispuso a través de la RG N° 1085 modificaciones orientadas a simplificar y agilizar los procesos de autorización, inscripción y registración de los Productos de Inversión Colectiva (PICs), constituidos bajo los diferentes regímenes especiales del Título V, reduciendo aquellas exigencias formales que no comprometan la seguridad jurídica ni la calidad de la información.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que “continuamos la simplificación y abreviación del marco regulatorio del mercado de capitales”, y agregó que “en esta segunda entrega, que sigue a la de FFs, es el turno de los régimenes especiales de FFs y FCIs (PICs)”.
En este sentido, se destaca: 1) la reestructuración de la normativa relativa a los Regímenes Especiales de PICs, a fin de eliminar la duplicidad de artículos y unificar exigencias, armonizando las previsiones para los Fideicomisos Financieros (FFs) y los Fondos Comunes de Inversión (FCIs) constituidos bajo un mismo régimen especial; 2) la modificación del Capítulo V del Título V de las normas a efectos de reordenar la totalidad de Disposiciones Generales de los Regímenes Especiales de PICs aplicables tanto a los FFs como a los FCIs; y 3) la incorporación en sendos Capítulos de las disposiciones propias de cada régimen especial aplicables a FFs, FCIs Cerrados y a FCIs Abiertos, los que, en este último caso, se encontraban previstos en los distintos Capítulos del régimen general.
El resultado de esta reorganización de la normativa aplicable a los regímenes especiales de productos de inversión colectiva implica una reducción de 33 artículos en el texto vigente.
Con estas medidas, la CNV reafirma su compromiso con el fortalecimiento del mercado de capitales argentino, facilitando el acceso a todos los actores y promoviendo su desarrollo.
La modernización y la eficiencia en la gestión pública exigen una constante revisión y adecuación del marco normativo, a fin de asegurar su coherencia con el contexto actual, los avances tecnológicos, económicos y sociales.