Desarrollo Sustentable y Cooperativo
Una cooperativa de Santa Fe está implementando un novedoso sistema para generar biogás a partir de los desechos orgánicos de su actividad.
La Cooperativa Agrícola Ganadera Tambera Ltda. de la localidad de Monje, provincia de Santa Fe, está implementando un sistema de generación de energía eléctrica a partir de los desechos generados por la actividad ganadera, como forma de reducción de costos y de cuidado del medio ambiente.
La cooperativa integra más de 500 socios y se dedica el acopio, venta de insumos, semillas, cerdos, alimentos balanceados, combustible, laboratorio e industrias como aceitera y planta de metilado. Estas actividades generan sub-productos que normalmente son desechados, pero a partir de este proceso de innovación tecnológica, los cooperativistas construyeron un bio-digestor; un espacio aislado donde se produce la descomposición de los desechos, proceso químico que genera el gas metano, utilizado luego como combustible para la generación eléctrica.
Otra opción que los cooperativistas están analizando en el contexto de la re-utilización de material orgánico, es la de utilizar biodiesel para uso interno en los vehículos de la cooperativa.