Desarrollo Social lanzó el 1° Censo Nacional de Dispositivos de Cuidado Residencial de chicas, chicos y adolescentes
Permitirá contar con información para mejorar las condiciones del cuidado de chicas y chicos con medidas de protección excepcionales alojados en hogares.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), llevó a cabo la presentación y capacitación de manera virtual del 1° Censo Nacional de Dispositivos de Cuidado Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes con medidas de protección excepcional, con la participación de representantes y equipos directivos de dispositivos y hogares de todo el país.
En Argentina, hay más de 600 dispositivos de cuidado, identificados a partir del trabajo articulado con las áreas de niñez de todo el país. Este censo brindará datos acerca de las características del cuidado en hogares y residencias públicas o conveniadas, dependientes de las provincias, municipios y/o organizaciones sociales. Esto, a su vez, permitirá generar nuevos protocolos y guías de trabajo, como así también la posibilidad de elaborar un plan federal que delinee las prioridades sobre los estándares de cuidado en el marco de las Medidas de Protección Excepcional, con acuerdo del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).
Alejandra Shanahan, directora nacional de Sistemas de Promoción y Protección Integral de SENAF, brindó las palabras de bienvenida y expresó que este primer censo nacional “se constituye en una herramienta fundamental para contar con información que permita mejorar las condiciones de cuidado, y fue producto de acuerdos y acciones colectivas en el marco del Consejo Federal”.
Mariano Luongo, subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, dijo: “Desde SENAF estamos muy contentos de haber llegado a esta instancia, fue un trabajo que fuimos construyendo colectivamente con todo el equipo”. “Este Censo Nacional lo hacemos para conseguir información consolidada y objetiva, que sirva para mejorar las políticas públicas para nuestras pibas y pibes”, explicó Luongo y detalló: “La unidad de análisis son los dispositivos de cuidado. Se indagará sobre los recursos humanos y las condiciones edilicias, así como sus modalidades de cuidado, entre otras dimensiones que hacen a una primera aproximación que permita mejorar los estándares de vida de nuestras chicas y chicos”.
Cada dispositivo residencial deberá responder el censo a través de un formulario en línea compuesto por cerca de 200 preguntas que estará habilitado para completar la información y enviarlo hasta el jueves 22 de diciembre de 2022. Para ello, durante el encuentro se realizó una capacitación en la cual se explicó cómo completar el aplicativo del censo nacional y se evacuaron dudas y consultas.
El Censo se realiza en el marco del trabajo que viene desarrollando la SENAF en materia de políticas públicas para chicas y chicos con medidas de protección excepcional. En ese sentido, en el año 2020 la SENAF y UNICEF presentaron la iniciativa Aunar, destinada a fortalecer las instituciones donde viven chicas y chicos de todo el país. En el marco de la pandemia por COVID-19, la iniciativa surgió para que los dispositivos de cuidado del sistema de protección de derechos accedan a elementos e insumos de cuidado personal, desinfección e higiene, así como a recursos de juego y recreación, garantizando los derechos a la salud y al juego. Durante 2021, desde Aunar se entregaron tabletas electrónicas a todos los dispositivos con el objetivo de garantizar el acceso a la información, la educación y la recreación de niñas, niños y adolescentes.
Para más información sobre cómo completar el censo, los dispositivos de cuidado pueden contactarse escribiendo a [email protected] o al teléfono (011) 4338-5800 interno 6005.