Desarrollo Social construirá nuevos Espacios de Primera Infancia
Lo hará a través de un préstamo de 200 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con el objetivo de apoyar a la Primera Infancia en Argentina y a través de la aprobación de un préstamo de US$200 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación prevé ampliar el acceso y mejorar la calidad de la atención en los Espacios de Primera Infancia (EPI).
En ese sentido, se financiarán 30 obras nuevas, 113 remodelaciones y ampliaciones de EPIs, para incrementar la cobertura y la calidad de instituciones y servicios públicos de cuidado y educación, dirigidos a la promoción del desarrollo de habilidades físicas, del lenguaje y comunicación, cognitivas, sociales y afectivas de niñas y niños de 45 días a 4 años.
Además de la gestión en los EPI, se proyecta la formación de cuidadoras y docentes, y la provisión de materiales como ludotecas, juegos de patio y equipamiento tecnológico. Estos espacios buscarán fortalecer el aprendizaje a través del juego y la alfabetización digital, incluyendo la perspectiva de género.
Este préstamo es la segunda operación individual bajo una línea de crédito condicional para el “Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de Universalización de la Educación Inicial” aprobada inicialmente en 2017.
Los Espacios de Primera Infancia son lugares de atención integral y estimulación para chicos y chicas de 45 días a 4 años, en los que se brinda asistencia nutricional, promoción y prevención de la salud y capacitación. Son espacios donde padres y madres pueden dejar a sus hijos e hijas mientras trabajan, sabiendo que estarán atendidos por educadores y profesionales.
El Ministerio desarrolla diferentes políticas públicas para la protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.