Desarrollo Productivo otorgó asistencia por $60 M para mejoras y ampliaciones en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón
El ministro Matías Kulfas anunció una serie de convenios en Morón entre los que se encuentra asistencia al Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón y la entrega de créditos a PyMEs locales. Para el funcionario, “la política de desarrollo productivo se construye trabajando en el territorio, con empresarios y los gobiernos”
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anunció una serie de convenios en Morón entre los que se encuentra la asistencia por $60 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) al Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM) y la entrega de créditos por casi $30 millones a PyMEs locales. “La política de desarrollo productivo se construye trabajando en el territorio, con empresarios y los gobiernos”, aseguró el ministro.
El dinero otorgado en concepto de ANRs es parte del financiamiento del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales y será utilizado para la construcción de una red eléctrica que garantizará la provisión de energía y ampliará la cantidad de lotes disponibles para la localización de empresas en PITAM.
El ministro Kulfas señaló: “Desde septiembre, con la firma del decreto que volvió a poner en marcha la política de Parques Industriales, financiamos 24 en todo el país y otros 24 están en estudio. Aspiramos a seguir financiando muchos más”. Además, agregó que “estos parques son muy eficaces para desarrollar la política industrial, para aglomerar empresas, para mejorar la calificación del uso territorial, y para generar proyectos innovadores y asociativos entre las empresas en el territorio”.
Del evento participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el intendente de Morón, Lucas Ghi; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.
En ese marco, Costa aseveró: “Este gobierno no se queda en meros anuncios o movidas de marketing. Acá hay voluntad política de desarrollar la industria. Para Morón es muy importante que este Parque cuente con la infraestructura adecuada para que se radiquen las empresas”.
Para el intendente Ghi, con la inversión de Nación “el Parque podrá crecer, mejorar su infraestructura eléctrica y así abastecer nuevas demandas, de industrias y distintas unidades productivas que han aumentado su capacidad y que necesitan que la infraestructura las acompañe, para seguir generando nuevas unidades de negocios”.
El Programa Nacional para el Desarrollo de Parque Industriales implica un nuevo enfoque para el desarrollo de los parques industriales del país que incluye a los tecnológicos o del conocimiento; incorpora políticas de género e inclusión, fomenta los parques sustentables y prioriza proyectos de desarrollo con una visión integral del territorio local y regional. Hasta la fecha el programa otorgó más de $1.300 millones en ANRs para el desarrollo de distintos proyectos en 24 parques industriales de 13 provincias.
“La política industrial estuvo abandonada en la anterior gestión por una concepción ideológica que va a contramano del mundo”, señaló Kulfas y agregó: “Fueron 4 años de retroceso en los cuales Argentina terminó siendo uno de los países que más se desindustrializó”.
Durante el acto, se hizo entrega de dos créditos directos para inversión productiva con respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). La empresa UNILAC S.A. (elaboración industrial de helados) recibirá un monto de $15 millones para la adquisición de modernas máquinas fabricadoras continuas de tecnología nacional, las cuales permitirán mejorar la calidad y textura del helado. Se estima la incorporación de 12 trabajadores para el proyecto.
Por su parte, Espel Saica, una automotriz autopartista, recibirá un total de de $14 millones que se destinarán a aumentar su planta con 10 empleados más, incorporar maquinaria específica para la actualización y ampliación de la capacidad productiva y se sumará una línea de producción afín a la actual oferta y cadena de distribución.
Además el ministerio entregó a la empresa Crux Marine un certificado en concepto de ANR por el valor de $15 millones en el marco del Programa “Soluciona, Reactivación de la Economía del Conocimiento” para el desarrollo de boyas inteligentes de señalización y monitoreo marítimo.
Kulfas y Ghi firmaron un acta de intención para el fortalecimiento del Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense -IDEB Morón-, para la creación y fortalecimiento de las pymes de la industria, el comercio, los servicios, el agro, la minería, la pesca y los restante sectores productivos que se desarrollen en el partido de Morón. Allí se hizo la entrega de un Aporte No Reembolsable de $1.300.000.
“En Argentina se está recuperando la inversión en la industria, la construcción, la economía del conocimiento, la energía y en la agroindustria”, detalló Kulfas, y celebró “que el país vuelva a tener el eje en el desarrollo y el trabajo, y deje atrás la lógica de la especulación financiera”.