Desarrollo Productivo lanzó la primera línea de financiamiento para emprendimientos con perspectiva de género
Fue en el marco de la puesta en marcha de una batería de medidas para fortalecer e impulsar el desarrollo emprendedor, que también incluyó la ampliación del cupo del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) Emprendedores.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), lanzó la primera línea de financiamiento para emprendimientos con perspectiva de género. Fue en el marco de la puesta en marcha de una batería de medidas para fortalecer e impulsar el desarrollo emprendedor, que también incluyó la ampliación del cupo del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) Emprendedores.
“Con estas nuevas herramientas vamos a profundizar el acompañamiento a todo el desarrollo emprendedor. Argentina necesita que se puedan formar nuevas unidades productivas porque las empresas son clave tanto para generar empleo como para elaborar soluciones productivas y tecnológicas que aporten al crecimiento nacional”, explicó el titular de la SEPyME, Guillermo Merediz, quien estuvo acompañado por la
subsecretaria de Emprendedores, Mariela Balbo; el titular del Fondo Nacional de Capital Social, Mateo Bartolini; y la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa.
Durante un encuentro, que se llevó a cabo esta tarde y contó además con la presencia de emprendedoras, emprendedores, instituciones y representantes provinciales, se pusieron en marcha las líneas "Emprender con Perspectiva de Género”, “Emprendedores/as para la Transformación Digital” y “Emprendimientos Dinámicos” que en los tres casos contemplan acompañamiento económico a través de aportes no reembolsables.
En ese marco, Merediz aseguró que “estas líneas son estratégicas para nosotros porque conducen a la equidad de género, la inclusión, la transformación tecnológica, la innovación, la generación de empleo y la consolidación de un desarrollo productivo nacional”.
Por su parte, Balbo aseguró que “contamos con un enorme talento emprendedor que buscamos potenciar poniendo en marcha estas nuevas líneas, ampliando las existentes y fortaleciendo entramados institucionales a través de la aprobación de Planes de Dinamización de Redes para Emprender. Estas herramientas se suman a muchas otras que tenemos vigentes de manera estratégica y sinérgica para que quienes tengan una idea puedan llevarlas adelante, quienes estén dando sus primeros pasos puedan consolidarse y todos ellos y ellas puedan crecer”.
Basaldúa, en tanto, destacó: “En este Ministerio, la perspectiva de género se trabaja de manera transversal y eso es una realidad. A menos de un año de haber lanzado 39 políticas de desarrollo productivo con enfoque de género, hoy tenemos más de 65 contabilizadas. Gracias al trabajo articulado de todas las áreas, hoy estamos anunciando una línea de ANR con perspectiva de género para que muchas mujeres que son emprendedoras puedan sentir que por primera vez el apoyo del Estado se vuelve concreto para sus proyectos, y también para aquellas empresas que, sin ser lideradas por mujeres, están llevando adelante un cambio posicionando productos y servicios que tiene perspectiva de género”.
Se trata de “Emprender con Perspectiva de Género” -primera línea que se lanza en nuestro país para proyectos con esas características-, que tiene por objetivo brindar apoyo económico a emprendedoras y emprendedores en la ejecución de proyectos, con el objetivo de impulsar y consolidar la participación de las mujeres y/o personas de identidades no binarias en la creación, el desarrollo y la consolidación de
emprendimientos, promoviendo la autonomía económica y la inclusión financiera.
A través de esta nueva línea, los emprendimientos en estadío de ideación y puesta en marcha podrán acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $550.000, mientras que aquellos emprendimientos que están en estadío de desarrollo inicial o crecimiento podrán solicitar ANR de hasta $1.500.000. En ambos casos, los ANR cubrirán hasta el 70% del monto total de cada proyecto presentado.
En tanto, “Emprendedores/as para la Transformación Digital” apoya con ANR de hasta $4 millones para emprendimientos con proyectos que ofrezcan soluciones de transformación digital, basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0, tendientes a generar mejoras de productividad y competitividad en MiPyMEs, cadenas de valor y sectores productivos.
Por último, la convocatoria “Emprendimientos Dinámicos” busca fortalecer emprendedores/as y emprendimientos de Desarrollo Incipiente que se encuentren en estadíos de ideación, validación, puesta en marcha y/o desarrollo inicial y que generen valor agregado, que puedan introducir innovaciones, que promuevan la perspectiva de género y/o que tiendan a generar impacto económico y social a nivel local, nacional,
regional y/o global.
“A veces se piensa que la inclusión financiera está de moda y no es tan así. Hasta hace unos años era un tema de investigación, pero desde que Alberto Fernández es presidente es un eje de gestión. La inclusión financiera pasó de ser material para la difusión de datos, de informes y de diagnósticos para ser un motor de políticas públicas y de acciones concretas. Y antes eso no pasaba”, definió Bartolini.
Finalmente, Merediz y Balbo anunciaron la ampliación a $430 millones el cupo presupuestario para los programas PAC Emprendedores/as de Impacto y Emprendedores/as para la Innovación, con el objetivo de financiar a más de 280 proyectos presentados.