Derechos Humanos y parto respetado
La formación de profesionales de la salud con un enfoque de derechos humanos y género es necesaria, así como también es fundamental el efectivo cumplimiento de los marcos legales vigentes para que la experiencia de gestación, parto y postparto no se convierta en una forma más de vulneración de derechos.
En el marco del primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD), desde la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional brindamos capacitaciones sobre la protección y promoción de los derechos en el embarazo, parto y nacimiento, destinadas a equipos de salud de todo el país.
A través de estas jornadas de formación, ofrecemos herramientas para la efectiva implementación de los derechos consagrados en la Ley N° 25.929 de Parto Respetado. Esta normativa asegura a las mujeres embarazadas que se respeten sus tiempos biológicos y psicológicos, que reciban la información necesaria para decidir sobre las intervenciones médicas que se le practican y que puedan elegir por quienes desean estar acompañadas durante todo momento.
El objetivo de estas acciones es la sensibilización y prevención de la violencia obstétrica para garantizar que cada nacimiento sea una experiencia segura y positiva para las madres, los bebés y sus familias.
Para más información sobre la protección de los derechos humanos en el embarazo, parto y nacimiento, ingresá aquí.