Presidencia de la Nación

Defensa y NIC Argentina instalaron el primer servidor para mejorar la conectividad a Internet en la Antártida Argentina

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, informa que en un esfuerzo conjunto entre el Comando Conjunto Antártico y el equipo de la NIC (Network Information Center) Argentina perteneciente a la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet de Presidencia de la Nación, se ha logrado la instalación exitosa del primer servidor de la Red Anycast en el territorio antártico, un hito significativo para la soberanía digital y la infraestructura tecnológica de la Antártida Argentina.

Este servidor, ubicado en la Base Marambio, marca un avance crucial para mejorar la conectividad y la eficiencia de los servicios de dominios web en la región.

La ceremonia de firma del convenio para este proyecto pionero se llevó a cabo en la Base Marambio y contó con la participación de representantes del Comando Conjunto Antártico, el subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica, Emiliano Suaya y la jefa de Operaciones de NIC Argentina, Sandra Chisté.

La Red Anycast de NIC Argentina es un sistema innovador que opera a través de un conjunto de servidores distribuidos estratégicamente, cada uno conteniendo una copia del directorio de nombres de dominios punto ar. Su función principal es garantizar la velocidad, seguridad y estabilidad del sistema al equilibrar la carga de la demanda de información en cada servidor.

El proyecto, iniciado en 2017, ha expandido su alcance a lo largo de los años, con servidores ubicados en diferentes ciudades argentinas, como Neuquén Capital, Posadas, San Salvador de Jujuy, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Puerto Madryn, Partido de la Costa y Córdoba. Ahora, con el servidor en la Antártida Argentina, la Red Anycast fortalece su presencia, asegurando máxima estabilidad dentro del territorio bicontinental del país.

Este logro no solo representa un avance tecnológico significativo para la región antártica, sino que también subraya la importancia estratégica de nuestros dominios web en el contexto de la soberanía digital de la República Argentina.

La instalación del servidor en la Antártida Argentina permitirá mejorar la velocidad de respuesta al consultar dominios punto ar, y se espera que, en el futuro, se integre completamente a la Red Anycast Argentina, contribuyendo así a la eficiencia y estabilidad del sistema de nombres de dominio en todo el país.

¿Cómo funciona un servidor DNS?

Es un servicio de Internet que funciona cuando los usuarios escriben los nombres de dominio -páginas web- en la barra de direcciones de su navegador. Los dominios en su formato original reciben un número de IP (por ejemplo,192.168.1.0), cuando un usuario busca un dominio por su nombre (empresa.ar), los servidores DNS se encargan de traducir esos nombres de dominio a direcciones IP numéricas, llevándolos de esta manera al sitio web correcto. Cabe destacar que la cercanía a un servidor DNS, garantiza un acceso más rápido a las páginas, y cuantos más servidores DNS estén disponibles, se garantiza la estabilidad de ese servicio.

Scroll hacia arriba